Al PSOE no le ha sorprendido que el Tribunal Supremo haya decidido no aplicar la ley de amnistía en el delito de malversación y haya decidido mantener vivas las órdenes de detención españolas a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Así lo admiten fuentes de la dirección socialista. Consideran que todos los actores que hicieron posible la aprobación de la norma dedicada a reparar la persecución judicial contra el independentismo eran conscientes de que el poder judicial la intentaría driblar para mantener la ofensiva. Por eso, desde Ferraz transmiten "respeto" y al mismo tiempo "discrepancia por la decisión del Alto Tribunal, y condenan las "sorprendentes e innecesarias consideraciones políticas" sobre la ley de amnistía que ha hecho el Tribunal Supremo. Dicho esto, insisten en que la norma es constitucional.

"Es en el ámbito político y no judicial donde corresponde opinar sobre las leyes, los pactos entre diferentes fuerzas políticas y la tramitación parlamentaria de las normas", señalan estas mismas fuentes. Sea como sea, recuerdan cuál es no solo la voluntad del legislador, sino también que la ley deja bien claro por escrito que hay que amnistiar a una persona que hubiera concurrido durante el proceso en un delito de malversación pero sin enriquecerse en beneficio personal de carácter patrimonial. A pesar de las quejas por la decisión del Supremo, el PSOE también insiste en que tiene una "absoluta" confianza en el estado de derecho.

Dicho esto, el PSOE celebra que el Supremo "no haya puesto en duda la capacidad de las Cortes Generales de aprobar amnistías", porque solo "pregunta a las partes si es procedente presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia". "Además, el Supremo renuncia expresamente a presentar una cuestión prejudicial ante el TJUE", aplauden. Por otra parte, desde los despachos directivos de Ferraz aseguran que el PP es plenamente consciente de que la ley de amnistía es constitucional. "Ya hay más de una veintena de amnistiados y todavía no han presentado ningún recurso de inconstitucionalidad", señalan desde la capitanía del PSOE.

Las grabaciones del juez Aguirre

Por otra parte, las mismas fuentes consultadas por este periódico admiten haber sentido "preocupación" cuando este lunes han escuchado los audios sobre el juez Joaquín Aguirre. El magistrado fue grabado hablando con otras personas en dependencias judiciales mientras se refería a la instrucción del caso Volhov. La grabación comprometida, que la ha publicado el Canal Red, el canal de televisión que dirige el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, evidencia el sesgo político del juez. En los audios se escucha como Aguirre asegura que la amnistía será la tumba del gobierno de Pedro Sánchez y que fue por él que el pasado mes de enero se rechazó el primer dictamen de aquella ley.

En una de las grabaciones, Aguirre apunta que la ley de amnistía "será la tumba" política de Pedro Sánchez, que al gobierno del PSOE le quedan "dos Telediarios alemanes". "Dos. Y ya está. A tomar por el c...". Con esta referencia al "Telediario alemán" el juez se refiere a un reportaje de la televisión pública alemana emitido a finales de enero en que Aguirre apareció comentando la investigación abierta sobre la supuesta trama rusa y hablando del intento de Rusia de infiltrarse a través del procés político independentista de Catalunya en todas las democracias liberales de la Europa Occidental.