El PSOE no ha tardado nada este miércoles en avanzar cuál es la posición de los socialistas después de que Pedro Sánchez se haya reunido con Alberto Núñez Feijóo: no permitir la investidura del popular. La portavoz del partido, Pilar Alegría, ha rechazado así la petición que ha hecho el líder del PP: que le dejen gobernar al menos dos años, para después convocar elecciones generales. "Ha pasado de pedir la derogación del sanchismo a rogarle al sanchismo", ha ironizado la también ministra de Educación. Así, Alegría ha argumentado que la petición del PP demuestra que Feijóo no se toma "en serio" su propia investidura.
Además, Alegría ha lamentado el "cinismo" de Feijóo por pedir a Sánchez que deje gobernar a la lista más votada, un gesto que el PP no ha hecho después de las elecciones autonómicas y municipales del 28-A, y ha acabado gobernando en territorios donde los socialistas habían sido los vencedores. Así mismo, ha criticado que el PP haga "llamamientos al transfuguismo" para conseguir que haya diputados socialistas que voten a favor de la investidura de Feijóo, y así los populares puedan entrar en la Moncloa.
El equipo del presidente del Gobierno ya ha explicado este miércoles, escasos minutos después de finalizar su reunión con el líder popular, cuál ha sido la gran propuesta que le ha hecho el líder del PSOE a su homónimo popular: renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que acabe el año 2023, sea quien sea presidente del Gobierno. Es una de las demandas de los socialistas desde hace años, sobre todo después de que el mes de octubre pasado Génova decidiera romper peras con Ferraz sobre la renovación de la cúpula de los jueces españoles a consecuencia de la voluntad de Sánchez de reformar el Código Penal y reformar los delitos de sedición y malversación.
En todo este tiempo, no ha habido ningún gesto por parte del PP de renovar el CGPJ, y el PSOE le ha acusado de querer controlar el poder judicial. El argumento que han dado los socialistas este miércoles es que "el PSOE y el PP han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia". El PSOE, pues, ha remarcado que con la negativa del PP de renovar el CGPJ, hace "un total de 1.727 días" que incumple la Constitución.
Paralelamente, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que el PSOE se abstenga en su investidura como presidente español, y que lo deje gobernar en una legislatura de solo dos años de duración. Una vez transcurridos estos dos años, el líder popular se ha comprometido a convocar elecciones generales. El argumento que ha utilizado Feijóo es que en los últimos 45 años en España ha gobernado la lista más votada, a excepción del tiempo que Sánchez gobernó el país después de la moción de censura a Mariano Rajoy.
Las negociaciones sobre la amnistía, "paso a paso"
Este miércoles la portavoz de los socialistas también ha tenido que pronunciarse sobre la posibilidad de negociar y aprobar una ley de amnistía, y ha pedido "ir paso a paso" sobre esta cuestión, por mucho que ponga en evidencia que la palabra 'amnistía' no aparece en ninguno de los diccionarios de Ferraz. El PSOE, de la misma manera, ya hace tiempo que no niega la constitucionalidad de sacar adelante un alivio penal para los protagonistas del procés, pero el partido pide "prudencia" y "discreción" sobre cualquier conversación con Junts per Catalunya que puedan tener en las próximas semanas.
Después de que Feijóo haya acusado a Sánchez de querer entregar al independentismo una amnistía y un referéndum de autodeterminación, Pilar Alegría se ha limitado a decir que su partido será "coherente" con su estrategia de los últimos años de querer desinflamar el conflicto político entre Catalunya y España. Además, ha abierto la puerta a negociar durante este mes de margen que tienen hasta que no tenga lugar la sesión del debate de investidura de Feijóo.