Cuando quedan pocas horas para que a la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se debatan las enmiendas a la ley de amnistía, el PSOE se mantiene inmóvil: se enroca en sus retoques técnicos, e insiste en que la norma, tal y como está redactada ahora mismo, ya es "impecable jurídica y constitucionalmente". La nueva portavoz del partido, Esther Peña, ha confiado en que el debate de este martes sea "fructífero" y se pueda "hablar". Y ha invitado a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a "seducir" con el fin de "convencer" al resto de formaciones políticas por qué es necesario blindar Tsunami Democràtic y CDR de la excepción de terrorismo. Fuentes socialistas aseguran que hoy por hoy su posición es inamovible, y que no calculan ceder en las próximas horas a peticiones encaminadas a proteger el independentismo de jueces como Manuel García-Castellón.
Este lunes, en rueda de prensa, Esther Peña ha estado preguntada sobre si dentro del PSOE han desaparecido ya diferencias internas en torno a la ley de amnistía. Y la socialista ha señalado que dentro del partido está la convicción de que "hay que superar el horizonte judicial, la crisis institucional del 2017." Estamos para ampliar la democracia, y es más completa si incorporamos a los actores que tuvieron que salir en 2017; cuando PSOE habla de diversidad y pluralidad habla de eso; que siempre hay oportunidad para volver a empezar; y eso parece romántico, pero eso implica mejorar la vida de catalanes y catalanas", ha añadido.
Preguntada también sobre la relación que tiene que mantener al PSOE con Junts —que en los últimos días ha peligrado a causa de la negociación in extremis de tres decretos ley—, Peña ha asegurado que hay que acostumbrarse al resultado de las elecciones del 23-J. "Vivimos en una legislatura difícil y compleja y los retos son complejos", ha dicho; sin dar más detalles sobre la nueva cita que tendrán que tener socialistas y juntaires, tal como indica el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado por los dos.
"Alegría" por la apertura de diligencias de la Fiscalía sobre la Operación Catalunya
Paralelamente, Peña ha señalado que el PSOE se alegra de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias en torno a la Operación Catalunya. "Pedimos llegar hasta las últimas consecuencias", ha señalado la portavoz socialista haciendo referencia a unas palabras de Pedro Sánchez. Es por eso que ha dejado todavía más abierta la puerta de hacer comparecer en el Congreso de los Diputados al expresidente Mariano Rajoy.
"Haremos declarar a todos aquellos que puedan poner un poco de luz" a la oscuridad de las cloacas del Estado, ha dicho. Y ha remarcado que la intención de los socialistas es "que nadie quede fuera" de la comisión de investigación en que se tiene que celebrar en la cámara baja "si puede dar explicaciones".