Para el PSOE, la Operación Catalunya es el Watergate del Gobierno del Partido Popular y Mariano Rajoy. Fuentes socialistas sostienen que las informaciones que están haciendo públicas ElNacional.cat, La Vanguardia y elDiario.es “ponen de manifiesto comportamientos gravísimos en democracia, que requieren actuaciones judiciales inmediatas y una investigación política en el marco del Congreso de los Diputados” con el objetivo de aclarar “tanto el alcance como los creadores y conocedores de esta trama”. El PSOE deja claro que “llegará hasta el final para investigar los posibles delitos cometidos por el Gobierno del PP” y los equipara con el Watergate, el escándalo que reveló una trama de espionaje de la Administración de Richard Nixon y que acabó conduciendo a la dimisión del presidente estadounidense.

🔴 MÁS INFORMACIÓN: La extorsión como método en la Operación Catalunya: "Depende de ustedes detener la inspección"
 

Entre otras cuestiones, los Papeles de la Operación Catalunya incriminan al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Operación Catalunya y revelan que Rajoy conocía la existencia de la trama parapolicial y fue quien decidió impulsarla en septiembre de 2012, junto con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los socialistas reprueban “el silencio atronador" del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y del resto de cargos de relevancia de los populares, lo que "solo profundiza en esta preocupación". Para el PSOE, eso les hace esperar lo peor, “que todo sea verdad, y que en nuestro país hayan ocurrido hechos que avergonzarían a cualquier demócrata”. Asimismo, las fuentes socialistas plantean una serie de preguntas al PP: "¿Quedan en el Partido Popular hoy personas vinculadas a la Operación Catalunya? ¿Colaborará Feijóo en estas investigaciones? ¿Sabe algo que pueda ayudar a conocer toda la verdad?". "Es el momento de hablar", le espetan.

"¿Participó Mariano Rajoy de algún modo en la trama?"

El PSOE también apunta directamente a Mariano Rajoy y le preguntan si "tuvo conocimiento o participó de algún modo en la trama". Apuntan que "no es una cuestión menor que un escándalo de estas proporciones afecte a un presidente que tuvo que ser apartado del cargo por una moción de censura precisamente por la corrupción que asolaba al partido y al Gobierno". El PSOE añade que todo lo que comentan lleva "el presuntamente al final".

Desde el PSOE, lamentan que se trate de una "conspiración para utilizar elementos del Estado que son patrimonio de todos y sufragados por los ciudadanos", como la Policía Nacional o la Guardia Civil, para espiar a "enemigos políticos del Partido Popular" y fabricar "pruebas falsas contra estos". "Nadie que discrepara del Gobierno durante los años de Mariano Rajoy y el PP puede decir hoy con seguridad que no fue investigado o espiado por esta trama", rubrican.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya