El PSOE y ERC han cerrado un acuerdo para el traspaso de Rodalies, según han confirmado fuentes del Gobierno y de ERC a ElNacional.cat, aunque los socialistas todavía no se han pronunciado al respecto. Se trata de una demanda histórica desde la Generalitat, que se ha podido acordar en el marco de un pacto global sobre la investidura de Pedro Sánchez. El pacto implicaría financiación, vías y trenes. Esta era una de las grandes peticiones de los republicanos a los socialistas para dar su sí a la investidura de Sánchez, aparte de una ley de amnistía que ya pactaron la noche de la Castañada después de una llamada entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Aragonès ha cancelado toda su agenda de este jueves, mientras el ministro de la presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que forma parte del equipo negociador de Sánchez, está en Barcelona desde este miércoles por la noche.
El traspaso de Rodalies forma parte de lo que desde de ERC han llamado la carpeta del bienestar de la ciudadanía, que también incluye poner fin al déficit fiscal. Durante la campaña electoral, Pere Aragonès ya anunció que una de las tres condiciones que pondrían a Pedro Sánchez si este quería contar con el apoyo de ERC a la investidura sería el traspaso de Rodalies, una idea en la cual los republicanos han ido insistiendo desde las elecciones del 23 de julio donde consiguieron siete diputados. Durante el mes de octubre, fue el mismo presidente quien advirtió que la carpeta del "bienestar de la ciudadanía" era la que avanzaba más lentamente y a finales de octubre recordaba que para ERC y el Gobierno era "imprescindible" que el Estado efectúe el traspaso del servicio, aparte de garantizar las inversiones pendientes en infraestructuras.
Rodalies, protagonista en el Parlamento a finales de noviembre
Este mismo lunes, cuando desde de ERC se aseguraba que, si bien se habían intensificado las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez —que se podría producir la próxima semana—, el acuerdo todavía estaba lejos, la portavoz de los republicanos insistió en la importancia del traspaso de Rodalies. Preguntada por si ERC estaría dispuesta a investir a Sánchez sin un acuerdo cerrado por el traspaso de Rodalies, la portavoz Raquel Sans giraba la pregunta y se cuestionaba si el socialista "estaría dispuesto a regalar la presidencia del Gobierno a PP y Vox para no dar respuesta a un sistema de Rodalies que es precario y deficitario". Entonces insistían en el traspaso total de Rodalies, descartando la propuesta del PSC que ponía sobre la mesa la posibilidad de un traspaso que no incluyera las vías de conexiones internacionales o con otras comunidades autónomas. A finales de noviembre tendrá lugar en el Parlamento un debate monográfico pedido por el mismo presidente Aragonès sobre Rodalies después de los constantes días negros este 2023 en la red de transporte que utilizan miles de catalanes cada día. PSC y Junts per Catalunya retrasaron este pleno por detrás de los monográficos sobre energías renovables y seguridad, hecho que indignó a ERC.
El acuerdo para la amnistía entre ERC y PSOE
La noche del 31 de octubre, la Castañada, el PSOE y ERC comunicaron conjuntamente que habían llegado a un acuerdo por una ley de amnistía que los republicanos reclamaban insistentemente desde el 23 de julio. Este pacto llegó al día siguiente de la fotografía del president Carles Puigdemont con el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas, y con los socialistas apostando por acelerar todos los pactos para conseguir investir a Pedro Sánchez la próxima semana. La conversación telefónica entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez (que ya había llamado a Oriol Junqueras semanas antes) fue clave para desbloquear los "últimos detalles de la futura ley de amnistía" que el presidente del Gobierno había abrazado durante el fin de semana.