El PSOE ha cargado duramente contra el PP este jueves por intentar "boicotear" la investidura de Pedro Sánchez con la comisión de las comunidades autónomas del Senado. Ahora bien, el senador socialista Juan Espadas, encargado de salir en defensa de su partido en este debate, ha evitado mencionar la palabra amnistía durante su intervención. Ha lamentado, sin embargo, la "falta de respeto institucional" de los populares y les ha avisado de que no todo se vale. Espadas ha optado por responder a las críticas de los dirigentes del PP por el diálogo con el independentismo recordándoles sus pactos y acuerdos de investidura con Vox.
El PSOE se ha negado a enviar a ningún presidente autonómico socialista a este aquelarre contra el independentismo y el Gobierno organizado por el PP en la cámara baja. Y tampoco ha hecho acto de presencia ningún miembro del Gobierno. La cita, no obstante, ha reunido a una docena de barones del PP y al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha hecho una defensa de la exoneración de independentistas y de la celebración de un referéndum de autodeterminación como paso posterior a un perdón judicial.
Paralelamente, los socialistas culpan al PP de haber "parasitado" este jueves el Senado en su aquelarre contra la amnistía, el independentismo y Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección socialista valoran el monólogo de los populares en la cámara baja como una demostración de que "Alberto Núñez Feijóo ha asimilado un discurso ultra". "Le recomendamos al PP tranquilidad, respeto institucional y que asuman el resultado electoral", señalan desde el núcleo de Ferraz, en referencia a la amarga victoria —insuficiente para entrar en la Moncloa— del PP el pasado 23-J.
Los socialistas consideran que el PP ha hecho este jueves un actode "instrumentalización" de las instituciones españolas. Ahora bien, estas mismas fuentes evitan hacer ningún tipo de valoración sobre el fondo del discurso de Pere Aragonès. Desde el PSOE siguen sin hacer reacciones a la insistencia de celebrar un referéndum de autodeterminación, después de que este jueves el president de la Generalitat haya reiterado su voluntad de celebrar en Catalunya una consulta como la escocesa del año 2014.
Pere Aragonès: "La amnistía es el punto de partida y el referéndum, el destino"
Pere Aragonès ha sido el primero en subir a la tarima del Senado este jueves. Una vez ya estaba en el atril, el president de la Generalitat ha reivindicado la amnistía como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español. "La amnistía no es un punto y final, sino el punto de partida que tiene un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político", ha afirmado el presidente catalán. En su defensa del referéndum ha señalado que la consulta tiene que realizarse "de forma acordada y reconocida" en la línea de lo que se hizo en Escocia en 2014.