El PSOE ha fijado para el próximo mes de noviembre (del 29 de noviembre al 1 de diciembre) la celebración del 41.º Congreso Federal. Pedro Sánchez, según ha confirmado este lunes el partido, se presentará a la reelección como líder de los socialistas. Así lo ha informado la portavoz del PSOE, Esther Peña, que también ha confirmado que este próximo sábado, 7 de septiembre, se celebrará el Comité Federal que fijará de forma definitiva la calendarización de las próximas reuniones del partido; entre ellas, las que tendrán que renovar a los líderes territoriales. Peña ha retado a los miembros del partido que son críticos con el acuerdo de financiación catalana entre PSC y ERC a mostrar su descontento en el encuentro de este sábado.
Para rebajar el volumen de las críticas internas a la financiación catalana, la portavoz del PSOE ha insistido otra vez en que el pacto firmado entre socialistas y republicanos puede ser la semilla para que España dé más pasos en un proceso de federalización, tal como manifestó Pedro Sánchez a principios del mes de agosto. Desde entonces, los socialistas han quitado hierro al acuerdo firmado con los republicanos, y han destacado las "singularidades" que tienen todos los territorios del Estado español. Este lunes, Esther Peña, ha reivindicado la "bilateralidad" y la "vocación de autogobierno" que aparece "en la mitad de los estatutos de autonomía" del Estado español.
De la misma manera, ha dejado en el aire qué interpretación hace el partido del documento que ha firmado con los republicanos, mientras que Esquerra Republicana insiste en que en aquel pacto se estipula que Catalunya disfrutará de un concierto económico, lo que la Moncloa niega. "El objetivo no es acabar con la solidaridad, sino dotar a la administración catalana de recursos suficientes", ha manifestado, aparte de pedir "quedarse con lo que está" escrito en el documento: "una financiación justa y singular".
"Nosotros estamos contentos porque Salvador Illa es president de la Generalitat", ha contestado en repetidas ocasiones ante las múltiples preguntas de los periodistas sobre qué interpretación se hace en Ferraz del contenido del acuerdo con ERC, mientras que los republicanos insisten en que han acordado algo similar al concierto del que disfrutan los vascos.
Los frentes abiertos de Pedro Sánchez
La confirmación este lunes de que el PSOE celebrará un congreso en noviembre llega a las puertas de un trimestre en el que Pedro Sánchez tiene muchos frentes abiertos por delante. El primordial es el de los presupuestos generales del Estado, después de un año con las cuentas prorrogadas. El Ministerio de Hacienda lleva semanas trabajando en los nuevos presupuestos y quiere empezar a negociarlos con los partidos en septiembre.
La Moncloa se ha comprometido a presentar las cuentas aunque no tenga los apoyos garantizados; a pesar de la duda sobre qué puedan acabar haciendo ERC y Junts en la votación para aprobarlos. En paralelo a eso, hay dos focos que pondrán a prueba el liderazgo de Pedro Sánchez en las próximas semanas: la materialización de la nueva financiación para Catalunya pactada entre el PSC y ERC y la gestión de la crisis migratoria derivada de la llegada de menores a las islas Canarias.