El PSOE intentará gobernar en solitario. Así lo ha confirmado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a la Cadena SER. Calvo se ha mostrado partidaria de mantener la fórmula de los últimos diez meses, en que el PSOE ha gobernado en solitario con apoyos puntuales. "Hemos probado la fórmula con muy buenos resultados", ha manifestado.
Horas después de unas elecciones generales que han dado la mayoría, aunque no absoluta, a la formación liderada por Pedro Sànchez, Calvo ha hecho una primera valoración de los resultados y ha avanzado que, a pesar de necesitar apoyos para la investudura, el PSOE no descarta gobernar en solitario con sus 123 diputados.
"Lo intentaremos porque creemos como partido y como gobierno, que en muy corto espacio de tiempo a la gente nos ha entendido muy bien", ha dicho la vicepresidenta. A su parecer, en los últimos diez meses han gobernado con 84 diputados "derrocando a la derecha con la Constitución en la mano para demostrar que la política tiene que servir a la realidad".
Un gobierno con Unidas Podemos
Calvo ha explicado que el PSOE formará un ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad" con el objetivo de "reforzar la democracia". Preguntada sobre si la fórmula es un gobierno de coalición con Unidas Podemos, ha manifestado que "quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión". "Todos vamos tirando camino y aprendiz", ha matizado.
La vicepresidenta ha considerado que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco" y ha agregado que Unidas Podemos les ha ayudado mucho en estos diez meses. "Nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", ha subrayado.