El PSOE cierra filas con el discurso del rey Felipe VI e, incluso, se lo hace suyo. El rey español defendió la Constitución como marco de convivencia entre los ciudadanos del Estado y, por eso, la presidenta socialista, Cristina Narbona, ha puesto especial énfasis en el concepto de "convivencia", argumento por el cual el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió del paso defendiendo la amnistía. "Es el marco idóneo para conservar, preservar la convivencia y garantizar el progreso de España," ha dicho Narbona, defendiendo la unidad de España en la "diversidad".
El PSOE y PP evitan el choque
Los socialistas españoles siguen defendiendo la Constitución española y apuestan por preservar la unidad de España a través de "la diversidad de lenguas, de culturas e instituciones." Los socialistas hacen un guiño a la plurinacionalidad que se ha visto reflejada en las pasadas elecciones españolas y que ha obligado al PSOE a mover ficha. "Esta unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esta necesaria convivencia", subraya Narbona. Al mismo tiempo, el PSOE también defiende el papel del poder legislativo, del poder ejecutivo y del judicial. "Son herramientas fundamentales para la democracia", subraya.
Por su parte, el PP ha evitado un nuevo choque con el PSOE y utilizar de forma partidista el discurso de Felipe VI. Por eso, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha asegurado que el rey ha demostrado su "compromiso" con el trabajo de jefe de Estado. "El Rey señaló, acertadamente, que fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidad. Por eso, nos sumamos a este llamamiento que ha reiterado a todos los poderes e instituciones, no solo de respetar la Constitución, sino de mantener vivo su espíritu", ha sostenido a la secretaria general del PP en un vídeo difundido por el partido.
Sumar se desmarca de PP y PSOE: "Anclado al pasado"
En cambio, a quien se ha querido desmarcar de los dos principales partidos españoles es Sumar. Los de Yolanda Díaz marcan una división ya conocida entre los dos partidos del ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que su portavoz en el Congreso, Marta Lois, ha calificado el discurso de Felipe VI "de anclado al pasado". "No habló de los problemas que preocupan a los españoles", ha criticado Lois, asegurando que el discurso del rey español fue "decepcionante". De hecho, ha criticado que "no se dirigiera a los gallegos" para reconocer "la pluralidad del estado" y que no mencionara "la extrema derecha" o el conflicto entre Israel y Palestina. "Era el momento para exigir el alto el fuego y que se respete el derecho internacional", asegura.
La extrema derecha de Vox simplemente se ha limitado a hacerse eco íntegramente del penúltimo párrafo del discurso de Felipe VI. "España seguirá adelante. Con determinación, con esperanza, lo haremos juntos; conscientes de nuestra realidad histórica y actual, de nuestra verdad como Nación. En este camino estará siempre la Corona; no solamente porque es mi deber como Rey, sino también porque es mi convicción", dice el párrafo al cual se ha hecho suyo Vox.