Pedro Sánchez tendrá que escoger entre su estabilidad en la Moncloa o apostar para que Salvador Illa sea el próximo president de la Generalitat? Es decir, si Junts per Catalunya y Esquerra Republicana continuarían teniendo incentivos para participar en la gobernabilidad española en caso de que alguna de las dos formaciones (o las dos) quedasen fuera del Govern. Es la pregunta que más se le formula en Madrid a la dirección del PSOE y miembros del Gobierno cuando se habla sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ha sido preguntada por esta cuestión este lunes la portavoz socialista Esther Peña, que ha querido destacar en rueda de prensa "la autonomía" que tiene el PSC en Catalunya. "El futuro Govern lo decidirán los votantes, y los futuros acuerdos los decidirá Salvador Illa", ha destacado, aparte de pedir a ERC y Junts "no bloquear la estabilidad que ofrece" el candidato de los socialistas catalanes.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
La portavoz del PSOE había sido preguntada, precisamente, sobre cómo puede quedar la estabilidad de Pedro Sánchez al día siguiente del 12-M. "No contemplamos ningún otro escenario que el PSC ganando las elecciones y gobernando", ha manifestado, aparte de asegurar que los socialistas no caerán "en los errores del PP con la demoscopia". "No hemos empezado a repartirnos consejerías y ministerios", ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha señalado los dos principales partidos independentistas como quien tendrá también que "decidir" si después del 12-M permiten gobernar a Salvador Illa, ante el "consenso demoscópico" de las encuestas que sitúan al PSC al frente de la carrera electoral.
Ha sido la primera rueda de prensa del PSOE para valorar la actualidad política después de que Pedro Sánchez anunciara, ahora hace una semana, que decidía continuar al frente del Gobierno. Con las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vuelta de la esquina, fuentes de la dirección del partido señalan que la decisión del líder del PSOE de publicar una carta en la que amenazaba de dimitir no ha podido perjudicar en ningún caso la campaña del PSC en Catalunya. No opinan sobre si 'suma', pero tienen la convicción de que no 'resta'. Celebran, por ejemplo, el baño de masas que el presidente español se ha hecho estos días en Catalunya, como cuando participó en el mitin de Sant Boi.
En Ferraz, entienden que el PSC tiene que batallar en la recta final de esta campaña electoral para que aquellos catalanes que en las elecciones generales del 23-J optaron por votar a socialistas (en un marco de voto útil contra la derecha y la extrema derecha española) también lo hagan este 12-M. Por otra parte, confían en que si el partido de Salvador Illa supera los 40 escaños en el Parlament el próximo domingo, el PSOE conseguirá un "empuje brutal" de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
El PSOE enmarca la polémica de Óscar Puente con Milei en una "conversación distendida"
La portavoz del PSOE también ha sido preguntada en esta rueda de prensa sobre qué opina la dirección del partido sobre las polémicas palabras del ministro Óscar Puente, en las que acusó al presidente de Argentina, Javier Milei, de drogarse. Se produjo en una "conversación distendida" dentro del "ámbito orgánico" del partido, ha justificado Peña, aparte de considerar que la respuesta que ha dado la administración argentina es "desproporcionada", redactada con "la pluma de Vox".