Ya es oficial. PSOE y Junts per Catalunya han firmado un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que incluye "abrir una nueva etapa" y negociar sobre la autodeterminación de Catalunya, incluir un verificador internacional de los acuerdos entre las dos partes, abordar también la cesión del 100% de los impuestos a Catalunya e incluir el concepto de 'lawfare' en una ley de amnistía. Tal como avanzó ElNacional.cat, la firma se ha efectuado esta mañana por parte del secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. El número tres de los socialistas ha insistido este jueves en una rueda de prensa desde Bruselas en que el acuerdo no es solo de investidura, sino también de legislatura, para conseguir que Pedro Sánchez gobierne con "estabilidad" durante los próximos cuatro años.

🔴 Negociaciones para la investidura de Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

"Con respecto al ámbito del reconocimiento nacional, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución", señala el texto, mientras que "el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto del 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya".

 

 

Verificador internacional

El partido de Carles Puigdemont también ha conseguido incluir la figura del verificador en su acuerdo con el PSOE. El documento recuerda que hay "profundas discrepancias sobre la forma final de la resolución del conflicto" y "desconfianzas mutuas", de manera que se acuerda incluir un "mecanismo entre las dos organizaciones, internacional, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre las dos formaciones a los que se llegue".

El 'lawfare', dentro de la ley de amnistía

El documento incluye un compromiso por parte de los socialistas de impulsar una ley de amnistía que incluirá a los responsables y a los ciudadanos que "antes y después" de la consulta del 9-N y el referéndum del 1-O "hayan sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos acontecimientos". El texto menciona el concepto de 'lawfare', el objeto de discusión que durante estos días ha retrasado que los socialistas llegaran a un acuerdo definitivo con el partido de Carles Puigdemont.

"Las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta con la aplicación de la ley de amnistía en la medida en que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto 'lawfare' o judicialización de la política, con las consecuencias que, si procede, puedan comportar acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas", se concreta en el pacto sellado entre las dos partes.

Financiación

Por otra parte, el texto firmado por Jordi Turull y Santos Cerdán también señala que las dos formaciones abordarán durante la próxima legislatura la financiación de Catalunya. "Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya". El documento, sin embargo, también afirma que el PSOE "apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación" del país. Es más, el texto también incluye abordar los "elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el retorno a Catalunya de las sedes sociales de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios" a causa del Procés.