La cuarta reunión de los negociadores de PSOE y Junts en presidencia del mecanismo de mediación ha servido para constatar avances en la "resolución del conflicto político" entre Catalunya y el Estado español una vez esta semana el Congreso de los diputados aprobó la ley de amnistía. Así lo aseguran las dos formaciones en un comunicado en que confirman la reunión en Suiza de las delegaciones de los dos partidos, que ha avanzado ElNacional.cat.

Al encuentro ha asistido el president en el exilio, Carles Puigdemont, acompañado del secretario general del Junts, Jordi Turull, y la presidenta del grupo parlamentario en el Congreso, Míriam Nogueras, que esta mañana estaban en Zúrich. Por parte socialista habría intervenido el número dos del partido, Santos Cerdán. El encuentro se ha celebrado en "el espacio internacional acordado", en presencia del mecanismo de mediación que pactaron las dos partes el pasado mes de noviembre.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, el president Carles Puigdemont y la presidenta del grupo parlamentario en el Congrés, Míriam Nogueras, este sabado en Zurich

Amnistía

En la nota que han hecho pública los dos partidos se señala que los negociadores han puesto en valor la aprobación de la ley de amnistía, "que era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político". En este sentido, se señala que la ley permitirá poner en marcha los equipos de trabajo en dos grandes ámbitos acordados, junto a lengua catalana y delegación de competencias en inmigración, que, según ha podido saber ElNacional.cat, abordan el referéndum y la financiación.

La reunión se ha celebrado la misma semana que en el Congreso se ha aprobado la ley de amnistía, que la próxima semana aterrizará en el Senado. La previsión es que antes de que acabe el mes de mayo, este texto haya completado su recorrido en las Cortes. Una vez ratificado el texto definitivamente y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los jueces tendrán que proceder al levantamiento de las medidas cautelares y a la suspensión de las órdenes de busca y captura que pesan sobre los políticos exiliados, lo cual tendría que permitir el retorno de Puigdemont al Estado español. El político independentista ha alimentado las especulaciones sobre su candidatura a las próximas elecciones, que se convocarán para el 9 de mayo, después de que aseguró que ha descartado participar en la sesión de investidura del próximo president de la Generalitat.

La celebración de reuniones supervisadas por un mecanismo de verificación y seguimiento fue acordada el pasado 9 de noviembre en el acuerdo que los dos partidos firmaron para garantizar el apoyo de los diputados de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. La primera reunión negociadora se celebró el mes de diciembre, en medio de una gran expectación. Allí se designó el salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador de este mecanismo de verificación. Las dos partes han rodeado los diferentes encuentros que se han celebrado de un total hermetismo.