El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley del Derecho de Defensa. Se trata de una norma que contaba con un amplio consenso en la cámara. El PP, de hecho, ha trabajado en esta ley y ha incorporado enmiendas. Pero la ley ha contado solo con los votos que habitualmente sostienen en pie al ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez: PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, Podemos y BNG. El motivo por el que los populares se han acabado descolgando de esta votación es que Junts, ERC y BNG consiguieron incluir enmiendas para normalizar el uso de las lenguas catalana, vasca y gallega en el sistema judicial; en aquellos órganos judiciales ubicados en las comunidades autónomas donde se hablan estos idiomas y también en los que tienen jurisdicción en todo el Estado.

A consecuencia de las enmiendas del independentismo catalán y gallego, la ley incluye ahora el derecho a "utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su comunidad autónoma" ante los órganos judiciales. Y no solo eso: se podrán utilizar cualquiera de las tres lenguas cooficiales con el castellano "en los procesos ante órganos con jurisdicción en todo el Estado". Es decir, que se podrán presentar y recibir escritos e intervenir ante organismos como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional en catalán, euskera y gallego.

La ley insta al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes habilitar los medios técnicos necesarios para hacer efectivo el ejercicio de estos derechos. La ley argumenta que es imprescindible para el "derecho a defensa" poder utilizar la lengua materna. Y es por eso que el juzgado o tribunal "pondrá a disposición de los intervinientes que lo requieran los mecanismos pertinentes de interpretación o de traducción".

Junts y ERC destacan el "paso adelante" y el PP lamenta el "gasto desproporcionado"

"Se pone la primera piedra para hacer efectivos los derechos lingüísticos", ha destacado este jueves la republicana Pilar Vallugera durante el debate celebrado en el hemiciclo. La diputada de ERC, sin embargo, ha reivindicado que "esta ley tendría que haber llegado mucho antes". "Que se tenga que hablar a estas alturas de una ley para garantizar el derecho de defensa explica muchas cosas sobre este Estado", ha aseverado. El diputado de Junts per Catalunya Josep Maria Cervera, por su parte, ha señalado que "defender el catalán es legislar a favor de la lengua, y sobre todo utilizarla siempre, siendo un altavoz de prestigio". "Hoy damos un paso adelante", ha añadido.

Aunque el PP ha trabajado el texto y ha incorporado algunas enmiendas a la ley, ha votado en contra de la norma, criticando especialmente el apartado que garantiza el derecho a utilizar el catalán, el euskera y el gallego en la justicia. La diputada popular María del Mar González ha disparado contra el "gasto desproporcionado" que, según ella, supondrá la contratación de traductores e intérpretes.