Freno a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. El PSOE, Sumar y los partidos independentistas han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre el plan de trabajo, que incluye los objetivos y los planteamientos de la comisión. Va en paralelo a las propuestas de comparecencias, que no se han llegado ni a discutir. Junts y ERC abogan para analizar en profundidad la relación del imán de Ripoll y cerebro de la célula responsable de los atentados, Abdelbaky Es Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia y, al mismo tiempo, estudiar las posibles responsabilidades del Ministerio del Interior y del Estado. Por su parte, el PSOE y Sumar han registrado un escrito que se ciñe a aspectos metodológicos. El PP también ha presentado su propuesta de plan de trabajo. Según ha podido saber ElNacional.cat, el siguiente plazo es el próximo martes, 19 de marzo: se convocará la mesa y los portavoces de la comisión con el objetivo de llegar allí con un pacto y poder seguir trabajando.
La comisión de investigación del 17-A la registraron Junts y el PNV en noviembre con la voluntad de “aclarar cuáles fueron las presuntas responsabilidades políticas o de cualquier otra índole” y “proponer medidas de restitución o compensación para todas las personas afectadas, así como para los familiares de las personas que murieron”. Esta comisión estaba incluída en el acuerdo entre los juntaires y el PSOE para votar a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso y se aprobó en diciembre con el apoyo de la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, el PNV, Podemos y el BNG), excepto Coalición Canaria. Se constituyeron hace quince días y el siguiente paso antes de empezar a citar a comparecientes era aprobar el plan de trabajo. Y este es el punto donde el PSOE y los independentistas se han encallado.
Junts pide desclasificar los documentos de inteligencia y reabrir la investigación judicial
En su propuesta de plan de trabajo, Junts pide, fundamentalmente, “desclasificar los documentos de los servicios de inteligencia españoles y “reabrir la investigación judicial” de los hechos ocurridos en torno a los atentados, arguyendo que “hay muchos puntos oscuros que habría que aclarar” después de una instrucción que fue “deficiente”. También reclama “investigar la posible responsabilidad del Estado en la compra de precursores de explosivos que hicieron los miembros de la célula yihadista” y “aclarar la relación” entre los servicios secretos españoles y el imam de Ripoll, Abdelbaky Es Satty. Además, exhorta al Estado a responder por “su posible actuación negligente” y por “la vigilancia y relación de los servicios secretos con el cerebro de la célula”. Asimismo, la formación de Carles Puigdemont pone sobre la mesa la circunstancia que tanto el juez de instrucción como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) “dieron por muerto el imán incluso antes de tener las pruebas de ADN”, que, además, “no cumplen los estándares europeos”.
ERC quiere conocer la relación del imán de Ripoll con el CNI: “La duración, el objetivo y si hubo remuneración”
En una línea parecida, ERC pone la lupa en la voluntad de “conocer con detalle la relación del imam responsable de los atentados de Cambrils y Barcelona con el CNI”: concretamente, “su remuneración, si la hubo, la duración y el objetivo final de esta relación”. Los republicanos también quieren estudiar “la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales en relación con la figura del imam de Ripoll”, “las actuaciones del Ministerio del Interior y las medidas de control que se aplicaban a Es Satty, sabiendo que formaba parte o tenía relación con movimientos del yihadismo” y “las diversas incongruencias detectadas sobre la identificación de los restos de Es Satty”. Asimismo, apuestan por establecer las responsabilidades políticas a los atentados y por proponer medidas de prevención y control de los informantes de la policía.
El PSOE pide “rigor” a la hora de pedir abrir información clasificada
El PSOE i Sumar han registrado un escrito conjunto que se limita a plantear los aspectos metodológicos esenciales. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha respondido en rueda de prensa a la voluntad de desclasificar información: “No se puede abrir esta información clasificada de cualquier manera, habrá que estudiarlo con detenimiento y con mucho rigor”, ha remachado.