Parece que el PSOE y Junts se acercan a la solución para poner en marcha las comisiones de investigación sobre la operación Catalunya y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. Finalmente, después de meses en un cajón, el PSOE y Junts están ultimando un acuerdo que defina qué tienen que estudiar las dos comisiones y tienen el objetivo de aprobar el plan de trabajo el próximo jueves. Las dos comisiones impulsadas por Junts, son fruto del acuerdo entre los juntaires y los socialistas para la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, pero estaban encalladas desde que se constituyeron por la imposibilidad de pactar cuál tenía que ser su rumbo. Después de que el pleno del Congreso las aprobara el pasado 12 de diciembre, se constituyeron a finales de febrero, pero habían permanecido paralizadas. Más tarde, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha verbalizado que las comisiones se han convocado cuando los socialistas han “vislumbrado” la “posibilidad del acuerdo” y que “se puedan poner en marcha”. “Ha habido un trabajo discreto para que se pueda vislumbrar este acuerdo que estamos convencidos de que el jueves se plasmará”, ha concluido.

La comisión de la operación Catalunya pretende votar el jueves el plan de trabajo y los comparecientes

En el caso de la Comisión de Investigación sobre la llamada operación Catalunya y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial, la voluntad de las partes es aprobar tanto el plan de trabajo como las comparecencias. Fuentes del PSOE consultadas por ElNacional.cat asumen que el primer paso es más fácil que el segundo, pero mantienen la confianza en que se apruebe una lista completa de comparecientes, y no uno o dos nombres como pasó la pasada legislatura. Desde Junts, se remiten a las votaciones que haya el jueves.

La comisión de los atentados del 17-A debatirá solo el plan de trabajo y deja en el aire los comparecientes

Por otra parte, en relación con la Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, fuentes socialistas apuntan a ElNacional.cat que “siempre” han querido llegar a un acuerdo y que están “trabajando” para alcanzarlo. Por otra parte, voces de la mesa de la comisión de investigación reconocen que el acuerdo entre el PSOE y Junts está “a punto de cerrarse” y no incluye los nombres de los comparecientes. Por lo tanto, el jueves solo verá luz verde el plan de trabajo. ¿Cuál podría ser la solución? Las mismas fuentes apuntan que una posibilidad sería desclasificar la información clasificada, cosa que pasa por un acuerdo del Consejo de Ministros, o dar acceso a la información bajo determinadas condiciones en la Comisión de Secretos Oficiales. Por su parte, fuentes de ERC consultadas por este medio reiteran que los republicanos “siempre” hablan con el PSOE, se mantienen expectantes al documento que esté el jueves sobre la mesa y consideran que lo que sería “razonable” es encontrar un punto común entre las tres formaciones.

Hasta ahora, el PSOE y el independentismo habían sido incapaces de acordar el plan de trabajo. Por una parte, los independentistas querían analizar la relación del imán de Ripoll con el CNI y estudiar las responsabilidades del Estado, mientras tanto el PSOE pedía “rigor” a la hora de pedir abrir información clasificada. De hecho, el tratamiento de la información clasificada era uno de los principales escollos que estaba impidiendo ponerla en marcha.