El PSOE ha lamentado este lunes que, a primera hora del día, Alberto Núñez Feijóo se haya abierto a tumbar a Pedro Sánchez en una moción de censura a través de un pacto con Junts per Catalunya. "Después de incendiar las calles, provocar un ruido insoportable en la vida pública y engañar a miles de ciudadanos del país, Feijóo anuncia ahora que el PP quiere abrazar a Puigdemont en una moción de censura al gobierno progresista", ha denunciado la portavoz del partido, Esther Peña. En opinión del PSOE, al líder de los populares tanto le da "el cómo" y con "quién", porque "está obsesionado en colocar a Abascal de vicepresidente". "La internacional ultraderechista está dispuesta a todo para tumbar al gobierno progresista", ha añadido.

 

Hasta ahora, Feijóo había cerrado la puerta a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, en tanto que la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados hace que solo Sánchez haya sido capaz hasta ahora de articular una mayoría a su alrededor. Ahora, con un resultado de las elecciones catalanas del 12-M envenenado y con las elecciones europeas a la esquina, el líder del PP se ha abierto a impulsar este mecanismo después de los comicios continentales. Lo ha condicionado, todo, a tener el "contexto adecuado" y "pensar que puede ser útil en este contexto".

En una entrevista en Antena 3, el líder del PP ha sido preguntado, directamente, si podría presentar una moción de censura después de las elecciones europeas de la mano de Junts per Catalunya. La respuesta de Feijóo ha sido la siguiente: "Si la mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio envían un mensaje, todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel; utilizaremos las herramientas que consideramos oportunas; ¿la que usted refiere es una herramienta? Sí, para eso hace falta tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en este contexto". "Es lo que le puedo decir para ser un poco serio y respetar un poco las instituciones de mi país", ha añadido. Sin embargo, justo al inicio de su respuesta ha aseverado que no le gusta "hacer política-ficción" y quiere ser un político "previsible y respetuoso con las instituciones".

La de Esther Peña no es la primera reacción socialista a las palabras de Feijóo. También este lunes, Félix Bolaños ha acusado a Feijóo de ser "un engaño total" a sus electores. Y ha añadido que "son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y en España y pedir 'por favor, por favor' a Puigdemont que le dé apoyo". Todo es "puro teatro", según el ministro de la Presidencia y de Justicia. Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cuestionado que Feijóo clame "contra la normalización en Catalunya" por asegurar ahora que "está dispuesto a pactar con Junts una moción de censura". "Ni Europa, ni España, ni Catalunya... La única cosa que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente", ha dejado por escrito en su cuenta de Twitter.

Vox marca distancia

Paralelamente, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha dado por hecho este lunes que Junts per Catalunya nunca daría apoyo a esta moción de censura de forma "gratuita". Es por eso que ha querido dejar bien claro que la formación de extrema derecha no ve con buenos ojos la maniobra que el líder del PP ha dejado sobre la mesa. Consideran que el partido de Santiago Abascal es "incompatible" con cualquier formación independentista.

Fúster ha insistido en que Vox está interesado en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. De hecho, la formación de Santiago Abascal ha presentado ya algunas mociones de censura contra el presidente del Gobierno que no han contado con el apoyo del PP. Finalmente, se ha preguntado qué podría negociar Feijóo con el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, para que diera apoyo a esta iniciativa.