El PSOE ha presentado este viernes un videojuego con el que pretende combatir la "desinformación" y los "bulos" económicos que, afirman, lanza la oposición. El juego, protagonizado por un perro —'Perro Sanxe'— que verifica la información, busca crear conciencia entre los jóvenes de los "buenos resultados" de la economía española y su efecto positivo en el bolsillo de los ciudadanos, gracias, dicen, a la política del Gobierno de Pedro Sánchez. Los usuarios tienen que contestar una serie de preguntas sobre la economía española, que abarcan la fiscalidad, la deuda o las inversiones, y el perro que protagoniza el juego, trajeado y lupa en mano, desmiente los "bulos" de PP y Vox como que "España da miedo a los inversores porque es un país comunista". 

La secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Emma López, ha presentado esta herramienta, a la que los ciudadanos pueden acceder en sus teléfonos móviles y ordenadores a través de una página web. Lo ha presentado como "algo rompedor". "Se puede jugar en el metro, en el autobús, y además aprendes datos económicos", ha defendido la responsable del área económica de la Ejecutiva Federal. "La economía puede ser divertida", ha añadido, de manera no irónica.

'Perro Sanxe'

La identificación de Pedro Sánchez con un perro es una broma que viene de lejos. Todo remite en origen a los críticos que en redes sociales le llamaban "Perro Sánchez", algo que si bien los socialistas primero criticaron como una "deshumanización" de la figura del presidente, luego llegaron a usar como aliado en campaña. Por lo ridículo de la expresión, se volvió en una broma irónica extendida y surgieron memes en redes como la popular imagen "Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe". Para las elecciones generales de 2023, el PSOE se hizo eco de la expresión y la usó en su favor. Primero con una broma por el Día Internacional del Perro, con publicaciones en sus redes sociales, y luego incluso con merchandising como pines y camisetas, que tuvieron mucho éxito y llegó a colapsar la tienda online del PSOE. Hasta la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, apareció en un mitin con una chapa que decía "Perra Sanxe". Ahora, los socialistas estiran el chicle con este peculiar videojuego.