El PSOE ha llevado a los tribunales la medalla de Isabel Díaz Ayuso a Javier Milei, porque habría sido concedida "en fraude de ley". Concretamente, los socialistas han presentado este martes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para anular la medalla otorgada por la presidenta de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina. Ahora, la sala contenciosa administrativa del tribunal madrileño tendrá que decidir si lo admite o no a trámite.
Hace diez días, el pasado 23 de junio, el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, anunció la presentación del recurso y señaló que la concesión de la medalla era contraria a "la normativa estatal que aprobó al expresidente Mariano Rajoy y que establece que el gobierno de España tiene que dirigir la política exterior". Fue el mismo argumento que esgrimió el Gobierno en su ofensiva contra Ayuso, antes de la entrega de la medalla.
La medalla, entregada "en fraude de ley"
En el recurso, el PSOE advierte que la condecoración se otorgó "en fraude de ley" y argumenta que la distinción corresponde "única y exclusivamente a los alrededores políticos del distinguido con la presidenta de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción", cosa que consideran una "actuación de propaganda política partidista". Es por eso que los socialistas defienden que "infringe absolutamente el principio de neutralidad y objetividad" de las administraciones públicas que se recoge en el artículo 103 de la Constitución.
Entonces, el PSOE interpone el recurso "en representación de los intereses colectivos de la ciudadanía madrileña, y nacional, y de los valores que representan para velar por la legalidad de las instituciones y ante la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales". De la misma manera, impugnan el decreto por sus intereses como formación política, de acuerdo a "las funciones constitucionales que como partido político les atribuye el artículo 6 de la Constitución española, como expresión del pluralismo político, que concurre a la formación y manifestación de la voluntad popular e instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos".
La defensa de la Comunidad de Madrid
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha defendido que se cumple con la reciente Ley 2/2024, aprobada por el ejecutivo, que recoge que la Medalla Internacional se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.
Sea como sea, lo único claro es que Milei aprovechó la entrega de la medalla para disparar contra Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, en el homenaje organizado por "la amiga" Ayuso. También hizo referencia a las "porosas manos de los políticos, quizás la de un hermano o la de la pareja".