El PSOE de Madrid tiene nuevo secretario general tras la salida de Juan Lobato. El ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado este sábado tras ser el único aspirante que se ha presentado para liderar el partido en el proceso de primarias.
Se trata de la primera vez en 30 años que la federación madrileña tiene una única candidatura a la Secretaria General, la última fue cuando en 1994, con el ahora diputado Rafael Simancas.
Según figura en los Estatutos Federales aprobados en último Congreso Federal, en caso de que se haya proclamado una única precandidatura, como es el caso de la de López, este será proclamado por el órgano verificador, evitando que haya primarias.
El PSOE madrileño cierra filas después de la dimisión de Juan Lobato, y que este haya perdido el pulso con Ferraz por llevar a un notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y su pacto con la Fiscalía sobre los presuntos delitos de fraude fiscal. La renovación del liderazgo en el PSOE-M culminará en el 15º Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero y en el que se elegirá y ratificará la nueva dirección.
López aspira a batir a Ayuso
El nuevo secretario general de los socialistas madrileños aspira a dar la batalla a Isabel Díaz Ayuso, a quien este jueves durante la presentación de su candidatura, cualificó como la "mejor representante del trumpismo en España”. López la acusó de llevar “muchos años sembrando desafección” a través de mentiras que “consiguen que la mayoría social no se implique, no se emocione, no se movilice y no participe” y agitó las denuncias de corrupción: “Los madrileños conocen la verdad de los negocios del hermano, el novio y el padre de Ayuso”.
Una vez proclamado secretario general del PSOE madrileño, López ha querido agradecer el apoyo a los militantes, y ha asegurado que no le van a faltar "esfuerzo, ilusión y compromiso", para construir un "proyecto de izquierda valiente" para lograr "el cambio en 2027".
El escándalo Lobato salpica a la ex mano derecha del secretario general
Óscar López, en su etapa como jefe de gabinete de Pedro Sánchez, tuvo como mano derecha a Pilar Sánchez Acera, a quien se ha situado en la diana tras esclarecerse que fue ella quien en marzo envió a Juan Lobato el correo del abogado de Alberto González Amador, reconociendo dos delitos fiscales. Al respecto de las acusaciones, el secretario general del PSOE-M se limitó a decir que "cada vez que roba uno del PP, tiene que responder uno del PSOE”. López considera a Sánchez Acera una “trabajadora leal” y ha asegurado que “no hay nada que temer” y definió como un "nuevo bulo" filtrado por Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso.