"Discreción" y la Constitución española como perímetro de negociación. Estas son las condiciones que pone el PSOE a sus conversaciones con Junts per Catalunya, tal como ha asegurado este martes la ministra socialista María Jesús Montero. La número dos de los socialistas ha dejado bien claro que su partido tiene todas las intenciones de negociar con la formación de Carles Puigdemont una abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero también ha trasladado paciencia. Despacito y buena letra, recetan desde Ferraz.
María Jesús Montero ha hecho estas declaraciones en la cadena SER, en la que ha señalado que la Constitución española es siempre un perímetro que hay que respetar si se quiere llegar a acuerdos con el PSOE. Ha descartado de esta manera que los socialistas acepten la amnistía y el referéndum de autodeterminación en Catalunya, como pide Junts. "Cualquier cuestión que abordemos tiene que estar dentro de su marco constitucional, y cualquier otro planteamiento es alejarse de eso", ha dicho. Así, tampoco se ha atrevido a desvelar qué propuestas podrían hacer los socialistas al independentismo. "Hay margen para construir una España de avances, sobre todo después de lo que han dicho las urnas", se ha limitado a responder.
La también ministra de Hacienda ha añadido que un gobierno en minoría de Sumar y PSOE que contara con el apoyo externo de ERC, Bildu, PNV, BNG y las abstenciones de Junts significaría "seguir articulando el avance de España". En esta entrevista ha sido preguntada si Junts per Catalunya es un partido de derechas, y ha esquivado la cuestión, celebrando simplemente que ya haya formaciones que hayan descartado investir a Alberto Núñez Feijóo con apoyo también de Vox, como es el caso del PNV. Coalición Canaria, sin embargo, ha concretado que no quiere "extremos", refiriéndose de esta manera también a Sumar. "Los ciudadanos han decidido que las políticas progresistas cuentan con su aval", ha manifestado.
Sánchez receta calma a Junts
Las declaraciones de María Jesús Montero han llegado al día siguiente de que Pedro Sánchez pidiera paciencia y mostrara confianza en poder convencer a Junts per Catalunya de permitir su investidura. "La democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad" aseguró este lunes el líder socialista ante la ejecutiva federal de su partido, en un mensaje esperanzador para poder evitar una nueva convocatoria de elecciones. Así, fuentes socialistas piden ir con pies de plomo estos primeros días posteriores a las elecciones y confiar en el hecho de que Junts tenga "dos almas".
Este lunes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya avisó de que para Sánchez no estará chupado convencer a su partido. Reiteró que el objetivo de Junts no es garantizar la estabilidad política de España, sino conseguir la independencia de Catalunya; motivo por el que recordó que el Estado tiene que amnistiar a todas las personas perseguidas por ser independentistas y permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación, como único mecanismo posible que pueda solucionar el conflicto político.