El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Mesa del Congreso la ampliación del plazo hasta el 8 de marzo para la emisión de un nuevo dictamen para la ley de amnistía por parte de la Comisión de Justicia, ya que este finalizará este próximo miércoles 21 de febrero. En caso de que la Mesa dé luz verde, daría más margen de tiempo al PSOE y Junts per Catalunya para negociar el redactado de la ley de amnistía. La solicitud de los socialistas se emitió este sábado, pocos días antes que acabara que acabe el plazo establecido por la Mesa del Congreso el pasado 6 de febrero. Entonces, la cámara baja acordó que la Comisión de Justicia emitiera un nuevo dictamen en el plazo de quince días, según se detalla en el registro de la Cámara Baja.
El PP se revuelve
Fuentes del Partido Popular han afirmado en Europa Press que, con esta petición, el PSOE "prepara el terreno para someter a los españoles a nuevas cesiones", porque "se pide tiempo para seguir digiriendo las exigencias de sus socios independentistas". Las fuentes citadas han destacado el hecho que ahora, con esta petición, "los mismos que buscaban un procedimiento de urgencia y acortar plazos, aunque fuera de manera irregular, ahora piden prórrogas". "La presidencia de Sánchez se basa en decir sí a todo lo que pidan a sus socios", han subrayado las mismas fuentes que han remarcado que, en el ámbito del independentismo, ya se habla de que habrá dos tipos de delincuentes: los amnistiados y los indultados.
Aragonés pide "no demorar" la aprobación de la amnistía
La petición del PSOE llega justo el mismo día que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que la aprobación de la ley se haga lo antes posible. "No se puede demorar más en el tiempo", ha dicho, apuntando que “cada día que pasa sin amnistía es un día más con represión”. Así, Aragonès ha confiado en que la ley tenga "luz verde" la semana entrante, algo que a estas alturas no parece posible.
La proposición de Ley de Amnistía no superó la mayoría absoluta que necesitaba para aprobarse en el pleno del Congreso el pasado 30 de enero, ya que Junts cumplió su amenaza de votar en contra porque no incluía, según su opinión, los casos de Tsunami y Volhov. El texto volvió a la Comisión de Justicia para reabrir la negociación entre los dos partidos y presentar otro texto en el hemiciclo.