Indignación en la cúpula del actual PSOE con Felipe González y Alfonso Guerra. Ministros y varios dirigentes socialistas se han pronunciado este jueves contra las tesis anticatalanistas esgrimidas este miércoles por el histórico tándem que dirigió el PSOE a finales del siglo pasado. "Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?", se ha preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados el secretario de organización del partido, Santos Cerdán; que ha querido dejar clara la legitimidad de Pedro Sánchez al frente del PSOE.
Más tarde ha sido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha instado a González y Guerra a "respetar" a la actual dirección socialista. "Cada uno es dueño de sus palabras, y son ellos los que nos han enseñado a los jóvenes a respetar a los mayores; yo les tengo respeto como líderes socialistas que fueron; y por eso también reivindico la necesidad de respetar a quien ahora dirige el PSOE", ha manifestado en una entrevista en La Sexta.
Ahora bien, la también ministra de Política Territorial se ha negado a avanzar cualquier información sobre un posible acuerdo por una ley de amnistía, que es precisamente lo que provocó que este miércoles González y Guerra salieran en tromba contra Sánchez. Tampoco ha querido hacer una lectura entre líneas de las declaraciones que hizo este miércoles el presidente del Gobierno, en las que abrió la puerta a amnistiar independentistas.
Fuentes de la dirección del partido, sin embargo, cierran la puerta a abrir un expediente o escarmentar a González y Guerra, porque consideran que no han dudado de sus siglas. Ahora bien, algunos ministros se expresaban de forma dura por los pasillos del Congreso contra el tándem de la vieja guardia socialista. "Me alegra que Guerra y González hayan recuperado la voz, porque parece que durante la campaña la habían perdido", ha manifestado este jueves un miembro del Consejo de Ministros próximo a Sánchez.
También ha hecho declaraciones sobre González y Guerra el exministro José Luis Ábalos, actualmente diputado en la cámara baja. "Más allá de tener razón o no, hay que pensar si lo que alguien dice produce beneficios para tus adversarios. Porque es evidente que no dejas bien en los tuyos", ha opinado. Según su opinión, las manifestaciones del tándem de la vieja guardia socialista "son opiniones muy discutibles, pero preocupa más la forma, que se refiere a la lealtad que uno tiene que tener, sobre todo cuando ha tenido ya una larga experiencia política".
Después de que Alfonso Guerra haya hecho también un comentario machista sobre la frecuencia con la que Yolanda Díaz va a la peluquería, la exvicepresidenta española Carmen Calvo, actualmente también diputada, ha criticado las declaraciones "absolutamente detestables" de quien hace décadas también fue vicepresidente del Gobierno. Ha lamentado, pues, que a las mujeres se las juzgue "por el pelo y no por las neuronas".