La Ley Mordaza vuelve a la escena política. En medio de un jueves histórico en el Congreso de los Diputados con la aprobación definitiva de la ley de amnistía, la cámara baja se ha posicionado también en otras cuestiones que marcarán la política española las próximas semanas. Quien las ha puesto sobre la mesa ha sido Esquerra Republicana a través de una Proposición no de Ley sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado español. Constaba de veinte puntos, que se han votado uno a uno: se han acabado aprobando seis. Uno de los más relevantes es el que insta al Gobierno a “impulsar la derogación de la llamada Ley Mordaza”, es decir, “toda la restricción de derechos contemplada en la última reforma de la ley de Seguridad Ciudadana”. Se ha aprobado por 177 votos a favor, 171 en contra y una abstención. La reforma de la Ley Mordaza ya se intentó la pasada legislatura, pero ERC y Bildu la tumbaron porque el Gobierno no quiso acabar con las pelotas de goma y las devoluciones en caliente. Además, es una de las demandas que hizo Yolanda Díaz a Pedro Sánchez después de los cinco días de reflexión del presidente español. De hecho, Sumar registró en el Congreso una iniciativa en este sentido hace veinte días.

Por otra parte, el PSOE no ha apoyado a un buen puñado de puntos referentes a la regeneración democrática, que es la que abanderó Sánchez después de la carta que envió a la ciudadanía. De hecho, cuando el martes defendió la iniciativa desde el atril, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recordó al PSOE que el Gobierno “tiene el BOE” para impulsar medidas y avisó en el Gobierno de que “si no hace nada”, quedará claro que los cinco días fueron un “teatro”. Por su parte, David Serrada, diputado del PSOE prometió que la Moncloa haría uso del BOE. Y esta mañana los socialistas han torpedeado buena parte de los puntos referentes a la regeneración democrática. Fuentes socialistas indican a ElNacional.cat que será el Gobierno quien la lidere de la mano de los grupos parlamentarios.

El PSOE se niega a reconocer la existencia de guerra judicial

Durante la votación, también han aflorado otras cuestiones. Uno de los platos fuertes de la iniciativa era el reconocimiento de “la existencia de casos al Estado español” de “guerra judicial” contra el independentismo catalán, contra el independentismo vasco y contra partidos de izquierdas españoles. El PSOE, al lado del PP y Vox, ha votado en contra de los tres puntos, que solo han recibido el apoyo de Sumar, ERC, Bildu y Podemos. El PNV ha decidido no participar conscientemente en la mayoría de las votaciones, según confirman a ElNacional.cat fuentes del grupo parlamentario.

Con las mismas mayorías, el PSOE también se ha opuesto a “impulsar las modificaciones legislativas oportunas” para “garantizar la renovación en plazo de los órganos constitucionales como el CGPJ” y para “prevenir, identificar, perseguir y castigar” los “abusos policiales y judiciales” y las “ilegalidades cometidas por agentes policiales, jueces y agentes judiciales”. Además, ha evitado que el Congreso pida al Gobierno que, en un plazo de tres meses, elabore un informe de “análisis y propuestas” para la Regeneración Democrática del Poder Judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios secretos.

Las mismas sumas también han tumbado la pretensión de crear una Comisión de Expertos con representantes propuestos por los grupos parlamentarios que, “una vez documentados y analizados los posibles casos de guerra judicial en el Estado español”, proponga a la Moncloa medidas legislativas, administrativas y organizativas para “acabar con estas prácticas” y para el “resarcimiento justo de las víctimas”. Los socialistas también han rechazado “cumplir” con todas las resoluciones de organismos oficiales internacionales realizadas en el Estado español para “garantizar los derechos humanos, políticos y democráticos”. Desde las filas socialistas, recuerdan que ellos presentaron una enmienda que ERC no aceptó poniendo encima de la mesa la apuesta por “impulsar un gran debate nacional y medidas integrales para reforzar la democracia española” con la voluntad de “perseguir con eficacia comportamientos que degradan la calidad de la democracia”. Fuentes del entorno de Sánchez insistían hace unos días que, pasadas las elecciones europeas, será el Gobierno el que lidere todas estas cuestiones.

 

El PP se suma a Sumar, ERC, Junts, Bildu y Podemos para pedir la reforma de la ley del CNI y de secretos oficiales

Además, ha habido cinco puntos que han recibido luz verde gracias a la pinza que ha hecho el PP con Sumar, ERC, Junts, Bildu y Podemos para impulsar diferentes reformas legislativas. Las más llamativas son las relativas a las modificaciones de la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales. En el último caso, el escrito apuntaba a hacer una nueva norma para “superar la ley franquista vigente”. El PP ha votado a favor y el PSOE se ha abstenido. Para justificar su voto a esta triple demanda, que se ha votado simultáneamente, fuentes socialistas señalan a ElNacional.cat que los mecanismos de control parlamentario del CNI ya están regulados. Justamente hace tres meses, el Congreso aceptó tramitar una iniciativa del PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales. En aquella ocasión, el PSOE votó a favor de la toma en consideración y el PP y Vox se opusieron. Fuentes populares apuntan a ElNacional.cat que el PP sí es partidario de la reforma de la ley, pero no compartía el detalle que proponían los jeltzales.

Entre las reformas legislativas que ha pedido esta mañana el Congreso, también hay las oportunas para “prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo”, para impedir que “las empresas y personas corruptoras no puedan beneficiarse de contratos públicos en un periodo de entre diez y veinte años” y para “endurecer las incompatibilidades de los cargos políticos (y estudiando como incorporar a los familiares directos), para evitar prácticas de dudosa ética como las puertas giratorias”. En los tres casos, el PP lo ha apoyado y el PSOE se ha abstenido. Los socialistas argumentan que el enaltecimiento del fascismo ya está prohibido en sus diferentes formas en la Ley de Memoria Democrática. Finalmente, el PP y compañía han pedido al Gobierno que, en un plazo de tres meses, envíe un informe para “la lucha contra la corrupción, el fraude fiscal y la elusión fiscal”.

El PSOE se abstiene en la votación sobre “depurar” las cloacas del Estado

En relación con la policía patriótica, el PSOE se ha abstenido en el punto que reclamaba al Gobierno que “depure las cloacas del Estado a través de “las medidas legales, penales y administrativas que hagan falta para castigar los responsables y ejecutores de actuaciones ilegales o ilícitas o para separarlos de los sitios susceptibles de reincidencia en caso de prescripción del delito”. El PP y Vox han votado en contra y se ha rechazado por 51 votos a favor (de Sumar, ERC, Junts, Bildu y Podemos), 170 en contra y 123 abstenciones.

Además, la misma mayoría ha servido para rechazar tres demandas más de los republicanos. Por una parte, crear un Consejo Profesional de Buenas Prácticas para los medios de comunicación de ámbito estatal que “vele por evitar la desinformación, haga prevención contra las noticias falsas y sirva para acreditar los medios responsables ante los eventuales abusos”. Y, por otra parte, enviar, en un plazo de tres meses, dos informes para “la lucha contra las noticias falsas y los ataques al honor y la integridad de las personas” y para la “Regeneración Democrática del Estado español”.