Descansar durante las vacaciones y grandes dosis de "discreción". Es la receta que tiene el Gobierno para conseguir un buen resultado en sus negociaciones con Junts per Catalunya. Así se ha expresado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que este miércoles ha afirmado que su ejecutivo está convencido que la investidura de Pedro Sánchez puede salir adelante. Ahora bien, ha pedido "discreción en las negociaciones y publicidad en los acuerdos cuando estos se consigan". Ha hecho estas declaraciones justo después de la última diputación permanente del Congreso que ha permitido aprobar un decreto anticrisis, mostrándose confiado que no habrá una repetición electoral.
Fuentes del Gobierno insisten en que no hay ningún escenario posible en que acepten una amnistía y un referéndum de autodeterminación para Catalunya. Ahora bien, encuentran del todo normal que Junts haga planteamientos de máximos como punto de partida para negociar con el Estado. Consideran, también, que hay que "ayudar" al partido de Carles Puigdemont a "tomar decisiones" que puedan desencallar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Desde el PSOE consideran que la ciudadanía catalana no entendería por qué Junts no permite la investidura. "No conseguirían nada", opinan los socialistas.
De la misma manera, en la Moncloa no consideran que Jaume Asens sea un interlocutor que vaya a negociar a Waterloo en nombre del Gobierno. La misión ha sido encargada por Yolanda Díaz, pero no por Pedro Sánchez. Sí que señalan estas fuentes que Sumar podrá tener su papel en la negociación con Junts per Catalunya, pero en ningún caso se encargará de ninguna parte en concreto.
Feijóo, "tocado de muerte"
El PSOE, de la misma manera, ve que Alberto Núñez Feijóo está ya "tocado de muerte", después del porrazo de la derecha en las elecciones generales del 23-J. No creen, sin embargo, que el actual líder de la oposición abandone el PP todavía. Creen que todavía puede mantenerse en el liderazgo del partido, ya que si se marcha, saben que Isabel Díaz Ayuso ocupará inmediatamente su silla.
"Habrá guerra", pronostican al PSOE, y no ven en Feijóo aguantando toda la legislatura como líder de la oposición. Las mismas fuentes creen que el líder del PP podría aguantar hasta que se haga un congreso "tranquilo" para relevarlo en el que podría tomar el relevo la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, animada por "la derecha mediática".
Aunque se ha especulado con la posibilidad de permitir que Feijóo vaya a una investidura fallida con el fin de desgastar al líder del PP, desde Ferraz ven cada vez más alejada la posibilidad real de que el jefe de filas populares se presente para ser presidente del Gobierno. El análisis que hacen es que no tiene los apoyos necesarios, y será prácticamente imposible que Felipe VI lo proponga para una investidura.