El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que exista ningún acuerdo con Bildu –como sostiene el PP- para acercar presos a cambio de su 'sí' a los presupuestos generales del Estado (PGE). Según Ábalos, lo único que ha pasado hasta ahora es que la semana pasada Bildu rechazó las enmiendas a la totalidad porque entendía que no hay que evitar el debate presupuestario, y ahora en el debate de las enmiendas, "ellos encontrarán razones para votar o no el articulado".
"Bildu entendió que es importante tener los presupuestos y participar en el debate presupuestario para hacer aportaciones", ha sentenciado. Lo ha contrapuesto al papel de la derecha que "ha quedado mal" no dando ningún apoyo a los presupuestos y ahora busca "excusas" en "otros".
Según Ábalos, la negociación con Bildu "se lleva a cabo estrictamente a nivel parlamentario" y sólo sobre los temas del presupuesto, y por lo tanto se trata Bildu "como un grupo parlamentario más" que participa del debate y negociación de enmiendas. "Es un grupo parlamentario más con un proyecto que no compartimos, pero es un grupo parlamentario que si entiende la situación no veo que eso sea negativo", ha sostenido
Precisamente este lunes el dirigente de Bildu Arnaldo Otegui ha anunciado en rueda de prensa que la Mesa Política de su formación ha decidido preguntar en las bases del partido el próximo jueves si Bildu vota 'sí' a los presupuestos generales del Estado.
La formación celebrará una asamblea nacional extraordinaria y la Mesa Política presentará una propuesta para que los diputados voten afirmativamente en las cuentas de Sánchez. "Estamos aquí para defender los derechos de la gente y para evitar que la derecha gobierne en el Estado o en Euskadi", ha afirmado.
Otegi ha negado tajantemente que este 'sí' tenga como contrapartida un acercamiento de los presos de ETA. "La repatriación de los presos en nuestro país no es objeto de negociación, sino el cumplimiento de la legislación penitenciaria", ha asegurado