La campaña de las elecciones generales del 23-J estuvo marcada por un meme sobre el presidente del Gobierno. Durante un tiempo, círculos contrarios a Pedro Sánchez utilizaban el término 'Perro sanxe' para cargar contra el líder socialista. El giro de guion vino cuando un joven malagueño decidió transformar este sobrenombre ofensivo en un elogio hacia Sánchez y publicó en su cuenta de X una imagen de un cachorro con el mensaje “más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe”. Desde este momento, se convirtió en un meme que favorecía a Sánchez, y rápidamente supo aprovechar el filón. Incluso, el mismo presidente del Gobierno reconoció en algunas entrevistas que el concepto le hacía gracia, e incluso, el PSOE decidió distribuirlo por las redes sociales y con diferentes tipos de producto de merchandising. Tanto es en así que en el último mitin de campaña de Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, llevaba una chapa donde se leía 'Perra Sanxe'.
El PSOE ha intentado registrar las marcas 'Perro Sanxe' y 'Perra Sanxe' en la Oficina de Patentes y Marcas, pero la entidad lo ha impedido. Después de las elecciones del 23-J, el PSOE inició el trámite para asegurarse la comercialización en exclusiva de todo tipo de objetos y servicios con estas palabras acompañadas de un corazón rojo. Sin embargo, según explica El Confidencial, el organismo ha cerrado la puerta a esta opción al considerar que el partido no está habilitado para reivindicar la propiedad del logo. El motivo de detener el trámite hace referencia a “la causa de fondo 362”, que apunta que los supuestos que aparecen a la marca que se quiere inscribir “se trata de un signo distintivo compuesto por|para el nombre, apellido, seudónimo o cualquier otro signo que para la generalidad del público identifique a una persona diferente del solicitante”. El sobrenombre hace referencia a Pedro Sánchez y no consta que haya autorizado al PSOE a registrar esta marca.
Permiso de Pedro Sánchez
La negativa de la Oficina de Patentes no es definitiva, ya que el PSOE es a tiempo de revertir la situación, aunque acumula varios contratiempos. El primer paso del PSOE para patentar el eslogan fue después de las elecciones, en concreto el 2 de agosto de 2023. Según relata el digital, un abogado pagó en nombre del PSOE una tasa de 707 euros por cada uno de los objetos con la fórmula 'Perro Sanxe' después de convertirse en un lema viral. El organismo detalla que el PSOE solicitó el copyright de la marca para acontecimientos de carácter político, aplicaciones móviles, dispositivos de almacenamiento de memoria, artículos de joyería y bisutería, trabajos de imprenta y productos de papelería, utensilios de cocina y limpieza, prendas de ropa, gorras, zapatos, actividades de entretenimiento y formación y cualquier tipo de material publicitario.
El mes de noviembre la Oficina de Patentes comprobó que no había ninguna marca registrada con un nombre similar en España. Ahora el trámite, se ha detenido al considerar que la petición la debe hacer el mismo Pedro Sánchez y no el PSOE. Con todo, con una declaración escrita de Sánchez tendría que ser suficiente para reactivar el registro. Sin embargo, los socialistas no han esperado a la resolución del organismo para comercializar camisetas, adhesivos y chapas con estos eslóganes.