El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha admitido la personación del partido del PSOE como acusación popular en la causa del caso Koldo, centrada en aclarar el cobro de comisiones por la venta del material sanitario durante la pandemia con el gobierno socialista. Para admitirlo, el magistrado le ha fijado que abone una fianza 5.000 euros en el plazo de diez días. En la resolución, comunicada este martes, el magistrado Moreno no plantea que buena parte de los acusados están relacionados con el PSOE, sino que la ley de enjuiciamiento criminal indica que la acción penal es pública y la pueden ejercer todos los españoles. Un extremo que hace tiempo se quiere limitar.

Hasta ahora, en el caso Koldo se había personado seis acusaciones populares, básicamente de partidos y formaciones de la derecha y la extrema derecha: el PP, VOX, HazteOir, asociación Liberum, el pseudosindicato Manos Limpias y Asociación de Abogados Demócratas por Europa. Además, el magistrado ha convocado a las acusaciones, el 10 de diciembre, para acordar su unificación, como permite la ley.

 

Esta resolución de la Audiencia Nacional llega al día siguiente que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que investiga el exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, haya resuelto que se queda la investigación del caso Koldo que relaciona Ábalos con el empresario Víctor de Aldama y con Koldo García, asesor del entonces ministro socialista. El magistrado del Supremo también ha pedido que las acusaciones se unifiquen. Es previsible que el PSOE también pida ser acusación popular en la causa del Supremo.

Aldama confesó al juez de la Audiencia Nacional que había pagado comisiones a Ábalos, Koldo y otros  dirigentes socialistas, incluso  indicó que el presidente Pedro Sánchez era conocedor de sus negocios. Esta confesión le permitió su puesta en libertad por parte de otro magistrado de la Audiencia Nacional, que lo puso en prisión preventiva por el caso de los hidrocarburos

Más delitos e investigados

La investigación del caso Koldo se inició con una querella de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias, el septiembre de 2023. Y se dirigía contra Koldo García, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto, Iñigo Rotaeche, José Luis Rodríguez García, Patricia Uriz y Joseba García Izaguirre. 

En este sentido, el magistrado del Supremo indica que el juez de la Audiencia Nacional ha de seguir investigando a los otros imputados, así como otros delitos, como por ejemplo los relacionados contra Hacienda.