El PSOE y el PDeCAT no han conseguido pactar mejorar las inversiones en Catalunya e impulsar a los modelos de gestión de los aeropuertos, entre ellos el del Prat de Barcelona, por AENA, después de unas intensas negociaciones.
Los partidos políticos han debatido hoy en el Pleno del Congreso una moción del PDeCAT que defendía que los aeropuertos del Prat, Girona o Reus (Baix Camp) pudieran ser gestionados por la Generalitat para establecer sus propias estrategias, tasas y acuerdos con compañías, además que se cumplieran los acuerdos de inversión viaria y ferroviaria del 2005 y en el 2006 en un plazo corto o medio.
No obstante, los socialistas, que habían presentado una enmienda y habían apelado al diálogo, no han conseguido pactar con los independentistas catalanes y cerrar esta iniciativa que sí que ha recibido el apoyo de Unidos Podemos, PNV y ERC. La moción ha recibido 89 votos a favor, 169 en contra y 87 abstenciones, entre ellas las del PSOE.
"Buscamos la empatía con los ciudadanos de Catalunya", ha dicho el diputado del PSOE César Ramos, después de felicitarse de que el PDeCAT presentara una iniciativa de que "hable de los problemas de los ciudadanos", y no de "banderas" que "no solucionan los problemas de los catalanes ni de los españoles".
En el mismo sentido, el diputado nacionalista catalán Ferran Bel también ha compartido este diálogo, aunque ha incidido a decir que hay un déficit de inversión en infraestructuras que tiene que paliarse, a la hora que Unidos Podemos ha decidido dar apoyo a la moción catalana, y ha recordado que en los presupuestos pactados con el Gobierno hay hasta 2.200 millones de euros de inversiones en Catalunya.