El PSOE ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid personarse como acusación popular en el procedimiento judicial del caso que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque considera que se trata de una cuestión de "interés general". Este juzgado ha citado a declarar el 20 y 21 de mayo a Alberto González, pareja de la presidenta madrileña y a cuatro personas como investigados por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y una de falsedad en documento mercantil. Ayuso, por su parte, considera que el intento de personación del PSOE es una "actitud chavista" y una "persecución" contra ella.
En su escrito, difundido a los medios, el PSOE justifica su personación en la causa, sin necesidad de querella ni fianza, porque indican que "los hechos que llevan su origen, en principio, en contrataciones relacionadas con el suministro de materiales sanitarios adquiridos durante la gestión de la crisis de la COVID-19, y que, en cualquier caso, afectarían a los intereses generales como es un intento de defraudación en la hacienda pública, nos encontraríamos ante una causa de interés general de los ciudadanos".
"Es por eso que el PSOE solicita su personación en la presente causa en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización", añade. El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha insistido en declaraciones a los medios en el motivo en defender "el interés general" de los madrileños y españoles por conocer qué ocurre con los "350.000 euros de todos los madrileños" que supuestamente ha defraudado a Hacienda González Amador y "para fiscalizar cada euro que han pagado con sus impuestos las familias y empresas de la Comunidad de Madrid".
Lobato se ha referido así al hecho de que la empresa de la pareja de la presidenta, según ha dicho, pasó de facturar "27.000 euros a 1,7 millones, principalmente porque ha recibido dinero del Grupo Quirón", compañía que —ha apuntado— es la "mayor receptora de fondos públicos de la Comunidad de Madrid". En este sentido, Lobato, igual que anunció la semana pasada a la portavoz adjunta de su grupo en la Asamblea, Marta Bernardo, solicita personarse para tener "acceso al procedimiento y a toda la información para fiscalizar" a dónde ha ido todo el dinero.
Ayuso lo tilda de "actitud chavista"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado la petición del PSOE-M de personarse en la causa judicial que afecta a su pareja, lo cual a su juicio denota "actitudes chavistas" y se enmarca en una "persecución" contra su persona. "Han cometido una gran torpeza, porque son incapaces de disimular la estrategia política que hay en todo eso, que es intentar, a través del personal, hacer daño a un adversario político", ha declarado Ayuso a los medios después de visitar una oficina de empleo en Madrid. "Allá ellos, con estas actividades y con estas actitudes chavistas, no sé hasta dónde creen que los llevará", ha insistido Ayuso, quien ha agregado: "No me extraña que se estén quedando los últimos, en política, en la Comunidad de Madrid (...), porque no están para hacer nada positivo".