Sevilla ha vuelto a centrar la batalla andaluza del bipartidismo. Tras el empate técnico en las elecciones municipales de 2007 entre PSOE y PP, pese a ser un arraigado bastión socialista desde los primeros comicios democráticos, la mayoría absoluta popular en 2011 que propició la entrada a la alcaldía de Juan Ignacio Zoido Álvarez, los pactos socialistas de 2015 y 2019 permitieron recuperar la gran plaza del sur peninsular. El actual edil sevillano, Antonio Muñoz Martínez, desde la renuncia de Juan Espadas, ha perdido músculo y no ha acabado de convencer. El PSOE de Martínez se precipita hasta los 12 concejales. Esto supone que el PP de José Luis Sanz, con 14 ediles, se alce como primera fuerza en la cámara municipal y con posibilidades reales de gobernar. Completan el hemiciclo hispalense Vox, liderado por Cristina Peláez, con regidores, y Con Andalucía logra concejalesQuedan así, entre los principales partidos, fuera de la cámara municipal Ciudadanos, liderado por Miguel Ángel Aumesquet, y Adelante Andalucía.

 

Pese a los resultados, y con unas encuestas preelectorales que hacían equilibrar la balanza entre PP y PSOE, la capital andaluza romperá la hegemonía socialista. Según la encuesta que se publicó tras el estudio del CSIC, los socialistas deberían de haber obtenido votos suficientes para tener la mayoría necesaria y poder gobernar de nuevo, aunque, como pronosticaron otros sondeos, esto sería con un centro-derecha mucho más fuerte en la ciudad. Pero no se ha llegado a una mayoría de izquierdas, lo que permitiría liderar la alcaldía al popular Antonio Muñoz Martínez, con un pacto con Vox. 

Málaga: Francisco de la Torre mantiene la mayoría con 80 años

La capital económica de Andalucía vuelve a confiar en Francisco Manuel de la Torre Prados. El alcalde de Málaga desde el 4 de mayo de 2000 revalida el liderazgo de la ciudad a los 80 años. El popular, procedente de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, ha sido reconocido en múltiples ocasiones por el desarrollo cultural, turístico y museístico con proyección internacional de Málaga. Como sucedía en anteriores elecciones, en las que se alzó con la mayoría absoluta en 2003, 2007 y 2011, el edil vuelve a revalidar su batuta de mando en el consistorio malagueño. Este es su sexto gobierno, al que accede por mayoría absoluta cuatro años después de perderlacon casi el 50% de los votos y 17 concejales, un aumento respecto a los anteriores comicios de ediles.

 

El hemiciclo malagueño lo cierran un debilitado PSOE, con una pérdida de 2 concejales, y que con 10 regidores entra de nuevo como segunda fuerza. Le siguen Vox, que entra por primera vez en el consistorio, con ediles, y Con Andalucía con regidores. Desaparece del panorama municipal, como sucede en otros municipios, Ciudadanos.

Granada: una convulsa legislatura con PSOE y Cs regala la alcaldía al PP

Los sondeos en la ciudad de Granada no han estado exentos de polémica, especialmente por una convulsa legislatura en la que ha habido hasta tres alcaldes, los dos de Ciudadanos —Luis Miguel Salvador García y José Antonio Huertas Alarcón— y el socialista y actual Francisco Cuenca Rodríguez. Los resultados dan como vencedor al PP con 15 concejales, lo que le permitiría gobernar en solitario. 

 

Córdoba: los populares mantienen el histórico bastión postcomunista

Desde 1979 hasta bien entrado el siglo XX, la mayoría de gobiernos de Córdoba (a excepción del mandato único de Rafael Merino con el PP entre 1995 y 1999) han recaído sobre el PCE o IU. Esta serie histórica se rompió en los comicios de 2011 con la alcaldía popular de José Antonio Nieto, seguida de la de 2015 de la socialista Isabel Ambrosio y en 2019 de vuelta con el PP. En esta ocasión, los populares han revalidado la alcaldía con 15 concejales, lo que supone la primera vez que un partido mayoritario a nivel estatal consigue una segunda legislatura consecutiva en la ciudad.

 

Cádiz: ¿volverá a gobernar el "Kichi"?

La caída de Teófila Martínez, del PP, tras veinte años al frente del consistorio, abrió la puerta al gobierno de José María González, conocido como "Kichi" de Adelante Cádiz. Pese al auge de nuevo de los populares en la capital provincial, todo estuvo por decidir hasta el último momento, cuando lograron la mayoría absoluta. El "Kichi", no obstante, quedó fuera de la alcaldía sin posibilidades de pactar con el PSOE.

 

Almería: la primera mujer alcaldesa de la ciudad revalida el cargo

María del Mar Vázquez, la primera mujer alcaldesa de Almería, del PP, pese a los sondeos en los que muchos ciudadanos, cercanos al 40%, criticaban su gestión, consolida su puesto como primera fuerza política en el consistorio y logra la mayoría absoluta, lo que le permitiría gobernar en solitario.

 

Huelva: lucha entre PP y PSOE

El esperado empate técnico entre socialistas y populares en la ciudad de Huelva ha sido una de las tónicas más repetidas en los sondeos. El socialista Gabriel Cruz Santana, alcalde desde los comicios municipales de 2015, muy probablemente perderá la alcaldía, siempre que se logre un acuerdo entre PP y Vox, que suman mayoría absoluta en el hemiciclo.

 

Jaén: el PSOE mantiene la capital provincial

Los turnos entre PSOE y PP en la alcaldía de Jaén han sido recurrentes los últimos años. El actual alcalde socialista Julio Millán Muñoz podría mantener la batuta de mando del consistorio, siempre que Jaén Merece Más se posicione a su favor, si no el consistorio se alzaría con un pacto entre los populares y Vox.