Una enmienda al proyecto de Ley de Paridad pactada entre el PSOE y Podemos facilite que esta norma permita en algunos casos las mujeres estén más representadas que los hombres. De hecho, las mujeres podrán superar el 60% de representación gracias a esta enmienda que el PP y Vox han rechazado, informa Europa Press. Este jueves se ha aprobado, en el marco de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, el dictamen de la norma, que ha obtenido 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.
El dictamen aprobado recoge algunas enmiendas transaccionales, entre las cuales, la que han pactado el PSOE y Podemos. Esta es la que permitirá que las mujeres puedan superar el porcentaje del 60% de representación, por ejemplo en listas electorales, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los órganos de administración de empresas cotizadas.
Con la norma se obliga a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Con el fin de cumplir con la presencia equilibrada, la ley opta por la regla 60/40.
Ahora bien, el pacto entre socialistas y Podemos incluye una nueva disposición adicional que establece que "podrá no aplicarse el criterio de representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres, en consonancia con el principio de acción positiva, cuando exista una representación de mujeres superior al 60% que, en todo caso, tendrá que justificarse".
"Se entiende por representación paritaria y presencia equilibrada entre mujeres y hombres aquella situación en la cual las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% en un ámbito determinado", dice la enmienda.
Críticas del PP y Vox
El PP y Vox han criticado el acuerdo entre el PSOE y Podemos. Los populares han recordado que el artículo 5 de la ley, de obligado cumplimiento, especifica un mínimo del 33% de sexo infrarrepresentado. Vox, por su parte, ha considerado que se trata de una ley "ideológica e intrusista desvinculada de la realidad sociológica de España".
Con respecto a los partidos catalanes, Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, ha celebrado que con la ley se acaba "la falta de conciliación laboral" de los deportistas profesionales, que piden "unas respuestas para las necesidades de conciliación de la maternidad o las especiales condiciones de preparación física que tienen que tener durante el embarazo, después del parto o hasta la fase final de la adopción".
Desde de ERC, Pilar Vallugera ha dicho que esperan un texto "mucho más potente" y "mucho más coactivo".