El PSOE y el PP tienen prisa para sacarse de encima la renovación de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial y reformar la Ley del Poder Judicial. La Constitución española fija que los meses de julio y agosto son meses sin plenos, pero los dos partidos del régimen del 78 no quieren perder tiempo y convocan los 350 diputados a cuatro sesiones durante el mes de julio para tramitar la modificación legal que acordaron para permitir la renovación del CGPJ. La fecha final será el martes 23 de julio: el Congreso aprobará a los diez nueve vocales del CGPJ que le corresponden y enviará al Senado la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, también se celebrarán plenos el jueves 4, el jueves 11 y el miércoles 17. En paralelo, el Senado tendrá que establecer su propio calendario.
Este camino duplicado se debe a que populares y socialistas han hecho un doble acuerdo: renovar el CGPJ caducado y, al mismo tiempo, reformar la Ley del Poder Judicial para “reforzar las garantías de independencia” de los jueces y de la Fiscalía General del Estado y para que los nuevos vocales del CGPJ diseñen un nuevo sistema de elección. En total, serán veinte nuevos vocales: diez aprobados por el Congreso y diez por el Senado (cada cámara, seis entre jueces y magistrados y cuatro entre juristas de reconocida competencia). Antes de ser escogidos, los juristas tendrán que comparecer en la Comisión de Nombramientos del Congreso y del Senado. Formada por el presidente de la cámara y por los portavoces de los grupos parlamentarios, emitirá un informe no vinculante sobre la idoneidad de los nombres propuestos. Esto tendrá lugar en las tres primeras semanas de julio.
El primer paso que tendrán que dar el PSOE y el PP será registrar en la cámara baja la proposición de ley: socialistas y populares han acordado que presentarán la iniciativa conjuntamente. A partir de aquí, el primer debate será el jueves 4 de julio a las doce de la mañana, cuando el texto se someterá a su primer examen parlamentario y tendrá que ser tomado en consideración. Todas las fases de la tramitación están garantizadas por la mayoría que conforman el PSOE y el PP, que llega a los 257 diputados de 350.
Una tramitación de urgencia en la que el PSOE y el PP vetarán cualquier enmienda
Una vez la iniciativa se haya aceptado, se abrirá el plazo de enmiendas, que se alargará una semana. Como el acuerdo que rubricaron el PSOE y el PP en Bruselas incluye que la tramitación será de urgencia, todos los plazos quedarán reducidos a la mitad. Si algún grupo parlamentario presenta una enmienda a la totalidad, el debate de totalidad se celebrará el jueves 11 de julio. De nuevo, el PSOE y el PP cerrarán la puerta a cualquier veto y el camino parlamentario seguirá adelante. Después de superar este obstáculo, la ley reanudará el recorrido habitual a la Carrera de San Jerónimo: se estudiará en ponencia y en comisión. Generalmente, en este camino los grupos parlamentarios discuten y negocian las enmiendas parciales que hayan presentado con la voluntad de retocar y pulir el texto. Ahora bien, el PSOE y el PP se han “comprometido” a “no tramitar ni dar apoyo a ninguna enmienda” a la proposición que “no vaya firmada conjuntamente”. Por lo tanto, el resto de partidos no tendrán margen de maniobra.
Finalmente, la fumata blanca del Congreso llegará el martes 23 de julio: el pleno aprobará el texto y lo enviará al Senado para culminar su tramitación parlamentaria. Una vez allí, la cámara alta aceptará la tramitación de urgencia y, por lo tanto, dispondrá de veinte días para estudiar el texto. Como el PSOE y el PP volverán a hacer pinza, la ley será aprobada definitivamente y no hará falta que vuelva al Congreso. Llegados a este punto, estará lista para publicarse en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.
Posible comparecencia de Sánchez, Ley de Paridad y eliminación del IVA del aceite de oliva
Además, en julio reserva otras citas en el Congreso de los Diputados. Este jueves 27 de junio la cámara baja aprobará la Ley de Paridad y la remitirá al Senado, que previsiblemente se dará veinte días para tramitarla. Por tanto, en el pleno del 23 de julio el Congreso deberá ponerle el sello definitivo para que pueda llegar al BOE. Más votaciones. Alguno de los plenos previstos en julio también deberá servir para que el Congreso convalide el real decreto ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que incluye, entre otras cuestiones, la eliminación del IVA del aceite de oliva. Por último, el miércoles 17 se contempla como una posibilidad para que Pedro Sánchez comparezca en el pleno para dar cuenta del Consejo Europeo que se celebra esta semana.