Los eurodiputados españoles han celebrado el apoyo de la Eurocámara al levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los representantes de PSOE, PP y de Cs han evitado entrar a valorar el hecho de que los apoyos no hayan llegado al 60% de los votos. De hecho, sólo Vox ha señalado los 248 votos en contra del suplicatorio de los cuales ha responsabilizado al resto de partidos españoles. Tanto populares como Cs han reprochado al gobierno de Pedro Sánchez el hecho de que sus socios de Podemos hayan votado en contra de levantar la inmunidad de los políticos independentistas.
El resultado de la votación telemática que se hizo ayer en el Parlamento Europeo se ha comunicado esta mañana. El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont se ha aprobado con 400 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones. La de Ponsatí i Comín con 404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.
El PSOE dribla los 'no' de su grupo
La presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha declarado "muy satisfecha por el resultado de la votación" que ha descrito como "una victoria de la democracia y el estado de derecho". Ha asegurado que el resultado no podía ser otro que la acepción del suplicatorio, que tenía que hacer evidente la importancia que tiene la cooperación con la justicia, y que al tribunal no le corresponde juzgar a nadie.
La eurodiputada socialista ha evitar valorar el hecho de que los comunes hayan posicionado en contra del suplicatorio. "No gastaré ni un minuto", ha dicho. Tampoco ha abordado el hecho, que los apoyos no ha llegado al 60% de los votos, y se ha limitado a valorar que "una clara mayoría, una mayoría absoluta, ha apoyado que la justicia española haga su trabajo".
Ha asegurado que la votación ha sido resultado de un "trabajo intenso" de los eurodiputados españoles que han tenido que combatir "una campaña muy fuerte por parte de los independentistas de argumentos que poco tenían que ver con la realidad,", y ha quitado importancia a las voces dentro del grupo socialista que se han pronunciado públicamente en contra.
Críticas del PP a Sánchez
Desde el PP se ha reprochado al PSOE el voto en contra del suplicatorio por parte de sus socios de gobierno, Podemos. Ha sido el presidente del partido, Pablo Casado, el primero en cargar contra Pedro Sánchez tan pronto como se ha conocido el resultado. "El PP garantiza el Estado de derecho a Europa y España", ha remachado.
Por su parte, la eurodiputada Dolors Montserrat ha celebrado que "el Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la UE violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho tienen que responder ante la justicia".
Montserrat ha asegurado que su grupo, como mayoritario en la Cámara, ha sido decisivo para aprobar el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados, y ha expresado la confianza en que la justicia belga "tome nota" de la decisión y entregue a los tres políticos a la justicia española.
Cs aconseja reflexión
También desde Cs, se ha celebrado el resultado y también se ha cargado contra Sánchez por el voto de Podemos, así como de otras formaciones que apoyan al ejecutivo español como el PNV.
"El gobierno ha sido abandonado no sólo por Podemos sino por todos sus socios. Si eso no hace reflexionar a Sánchez, no sé que le puede hacer reflexionar", ha reprochado el eurodiputado de Cs Luis Garicano que ha asegurado que su grupo está extraordinariamente satisfecho con el voto después de las "campañas que hacen los separatistas".
Vox, sin euforia
También Vox ha celebrado el resultado a pesar de asegurar que no caerán en la euforia. "Sabemos que 248 diputados han votado en contra. Eso pone de manifiesto que los gobiernos de España y la casta política que han dominado este nación los últimos 40 años han venido en Bruselas a hacer politiquilla europeísta y no a defender la nación", ha advertido Jorge Buxardé a través de un vídeo en qué se ha comprometido a sentar a Puigdemont en el banquillo de los acusados.