A pesar de las acusaciones cruzadas y la inestabilidad política en el estado español, el bloque del 155 formado por PSOE, PP y Cs, se ha unido para pedir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que prohíba que se dé la conferencia del lunes a la cámara con los presidents Quim Torra y Carles Puigdemont.
En una carta, los eurodiputados Iratxe García Pérez (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (Cs) afirman que Puigdemont fue el principal "artífice" de un plan para "subvertir la orden constitucional en España" y ha hecho "ostentación" de "reiterada desobediencia" a órdenes del Tribunal Constitucional. "Permitir la presencia del señor Puigdemont no se compadece con el noble papel del Parlamento Europeo como referente de la democracia y el Estado de derecho que prevalecen en la UE", argumentan en la petición para que se prohíba el acto.
Con todo, fuentes de la Eurocámara han afirmado en la ACN que la decisión es en manos de Tajani, pero que no ven "como se podría prohibir el acto ni porque".
"Creemos que el Parlamento Europeo representa uno de los pilares sobre los que se sienta la UE, como es el Estado de Derecho y el respeto a la legalidad no tiene que acoger alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española", aseguran PP, PSOE y Cs a la carta. "Le pedimos que, en calidad de presidente de la Eurocámara, no permita la celebración de la conferencia prevista el próximo 18 de febrero", afirman los eurodiputados españoles.
Puigdemont está "usurpando" el cargo
Según ellos, "ningún régimen democrático ni ningún mandato permite la violación deliberada de las normas superiores del Estado". En la misiva, apuntan que aunque Puigdemont se presenta a sí mismo como presidente "legítimo" de Catalunya está "usurpando" la denominación del cargo, del cual fue destituido para el 155.
Además, dicen, es "responsable" de la aprobación de leyes que "sobre el papel derogaban la constitución española en Catalunya y los derechos fundamentales de los catalanes consagrados en esta".
Los eurodiputados defienden que tendrá que ser la justicia española la que determine si "los indicios de criminalidad" para el 1-O "son o no constitutivos de delito". En este sentido, remarcan en el texto enviado a Tajani que el juicio recientemente iniciado en el Supremo "se desarrollará con el máximo grado de transparencia posible".
Eso, dicen, incluye la retransmisión en directo y "la posibilidad de cualquier persona que quiera asistir en calidad de observador sin más limitación que el espacio disponible a la sala".
En el texto, los eurodiputados aseguran que Puigdemont "no ha sido perseguido por sus ideas" y como ejemplo explican que si bien Torra defiende los mismos planteamientos, "a diferencia del antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad".
El eurodiputado Calvet aún va más lejos
Por su parte, el eurodiputado Enrique Calvet, que abandonó UPyD, fue un poco más lejos ayer mismo cuando aseguró que la presencia de Torra y Puigdemont "puede poner en riesgo la seguridad de todos", tal y como le aseguró, vía carta, a Antonio Tajani. Se da la circunstancia de que Calvet forma parte del eurogrupo ALDE, los socios alemanes del qual invitaron a cenar a Puigdemont el martes en Berlin.
A su vez, el president Puigdemont ha invitado a los grupos que quieren prohibir su conferencia a que asistan y a que entiendan que "bloquear espacios parlamentarios y habilitar espacios judiciales les aleja de los estándares democráticos europeos".
El PSOE sumant-se a la dreta per impedir la llibertat d'expressió en un Parlament que és de tots. El que haurien de fer és venir a escoltar, i entendre que bloquejar espais parlamentaris i habilitar espais judicials els allunya dels estàndards democràtics europeus. https://t.co/LlRdlvm8du
— Carles Puigdemont (@KRLS) 14 de febrero de 2019