Discrepancias entre el PSOE y el PP sobre el acuerdo para renovar y reformar el poder judicial solo 48 horas después de haberlo firmado. Tiene que ver con la forma de escoger a partir de ahora a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Los populares defienden que tendrán que ser escogidos por los jueces, mientras que el PSOE indica que eso no figura en ningún caso en el acuerdo firmado esta semana entre los dos partidos y que ahora se tendrá que negociar una vez reciban el informe por parte del CGPJ. El punto de conflicto es el siguiente párrafo: "En el plazo de seis meses el CGPJ elaborará un informe para examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al español y una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados aprobada por una mayoría de tres quintos de sus vocales, conforme a lo que se dispone en el artículo 122 de la Constitución que garantice su independencia y que, con la participación directa de jueces y magistrados que se determine, pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea, en el que se establezca un Consejo General del Poder Judicial de acuerdo con los mejores estándares europeos".
Es "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine" la frase que genera diferencias entre las dos formaciones. El PP ha defendido en los últimos años que 'los jueces tienen que escoger a los jueces', y esta es la interpretación que hacen los líderes del partido en abierto cuando se les pregunta sobre su acuerdo con el PSOE. Es decir, que los nuevos miembros del CGPJ tendrán que elaborar una propuesta a ser refrendada en las Cortes para que sus sucesores en el cargo sean escogidos directamente por el mundo judicial. Actualmente, el Congreso y el Senado escoge miembros que aparecen en una lista de 50 nombres que elaboran las asociaciones de jueces, de manera que el mundo judicial ya tiene un papel en este sistema de elección; y así es como al PSOE le gustaría que continuara siendo. De hecho, cuando se apagan los micrófonos, los líderes del PP reconocen que el acuerdo no es tan tajante con esta cuestión.
El PSOE, por su parte, insiste en que el acuerdo con el PP en ningún caso dice que a partir de ahora los vocales del CGPJ tendrán que ser escogidos directamente por los jueces; se defiende en la ambigüedad de la frase "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine". Este jueves, el ministro de Justicia y de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial tendrá ahora seis meses para elaborar una propuesta de elección de los futuros miembros del Consejo. Y entonces le tocará al Congreso y al Senado "analizar, debatir y tramitar" esta propuesta, que puede ser modificable en las Cortes Generales.
En una entrevista en TVE, Bolaños ha pedido dejar trabajar a los vocales para que estudien el derecho comparado. Es decir, los diversos modelos que hay en Europa. "Y si se puede mejorar nuestro modelo, hagámoslo", ha reivindicado. Así, ha reiterado que el informe que elabore el CGPJ no será "vinculante". Es decir, que la última palabra la tendrán los grupos parlamentarios de las Cortes Generales.