Félix Bolaños, por parte del PSOE, y Esteban González Pons, por parte del PP, se reunirán este mismo martes por la tarde en Bruselas con la intención de cerrar el acuerdo definitivo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La reunión contará con la mediación de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, que pidió a las dos partes reunirse con ella una vez los partidos tuvieran una propuesta sólida para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces españoles, que ya hace más de cinco años que tiene el mandato caducado. Desde finales de la semana pasada, ha cogido fuerza la idea que, esta vez sí, el PP tenía voluntad de acuerdo. Después de que Pedro Sánchez anunciara un ultimátum para los populares, PSOE y PP no han entrado en una guerra declarativa cargada de reproches. Se ha impuesto el silencio y ha calado la idea de que ambas partes negociaban un acuerdo definitivo. El presidente del Gobierno amenazó con la intención de presentar una reforma del CGPJ que eliminaría competencias a este órgano: la potestad de nombrar magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia.

El encuentro en Bruselas entre Bolaños y Pons será el cuarto entre los dos, bajo la lupa de la Comisión Europa, después de la propuesta que planteó Alberto Núñez Feijóo a finales de diciembre de que la institución comunitaria ejerciera de mediadora. Inicialmente, el encargado era Didier Reynders, que en aquel momento era comisario europeo de Justicia y llegó a estar presente en tres reuniones: el 31 de enero, el 19 de febrero y el 13 de marzo. Ahora bien, las tres acabaron con un denominador común: sin acuerdo. PP y PSOE se habían emplazado el 27 de marzo en Madrid, pero Reynders aplazó la reunión porque las partes necesitaban “más tiempo” y en abril dimitió para centrarse en su campaña para aspirar a la secretaría general del Consejo de Europa. Las negociaciones habían quedado paralizados hasta que el 12 de junio Bolaños y Pons contactaron para reanudar las conversaciones.

El PSOE subraya el “clima diferente de otras ocasiones” y muestra “esperanza” en el acuerdo

Las voces de los dos actores llegan desde Madrid. Pocos minutos antes que se anunciara la reunión en Bruselas, Patxi López se ha mostrado confiado a poder alcanzar un acuerdo. El portavoz socialista en el Congreso ha reconocido que las “conversaciones, diálogo y negociaciones” que ha habido estos días se están desarrollando en un “clima diferente de otras ocasiones”. “Ojalá seamos capaces de llegar a un acuerdo, otras veces también lo pensábamos y al último momento se frustró por la enésima excusa del PP”, ha añadido. Asimismo, preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno ha avanzado que el representante de los socialistas, el ministro Félix Bolaños, viaja a la capital europea con la máxima “predisposición y esperanza” de que haya acuerdo. “Ha habido contactos y avances” en los últimos días, ha confirmado Pilar Alegría en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes, y ha insistido en que el ejecutivo de Pedro Sánchez es “el gobierno del acuerdo”.

El PP deja claro que “o habrá un buen acuerdo o no habrá acuerdo”

Por su parte, Miguel Tellado, el portavoz del PP en el Congreso, ha reiterado que la postura de los populares es “conocida” y “no ha variado” los últimos meses. “Queremos llegar a un acuerdo que nos permita renovar el CGPJ y al mismo tiempo cambiar el sistema de elección, esta es nuestra postura, es conocida y no ha habido ningún cambio”, ha relatado. Aunque en ningún momento ha negado la posibilidad de alcanzar un acuerdo, no ha ahorrado los dardos dirigidos al Gobierno: “Es bueno que el PSOE se aleje de chantajes y ultimátums porque eso no ayuda en nada”. Y ha puesto de relieve que “si se produce el acuerdo, será beneficioso para España”, dado que el PP “no colaborará en un acuerdo que no lo sea”. “O habrá un buen acuerdo o no habrá acuerdo”, ha concluido.

Sumar mantiene la prudencia a la espera del acuerdo y Podemos recela de la alianza entre el PSOE y el PP

Mientras tanto, Sumar y Podemos se mantienen expectantes sobre el desenlace de las negociaciones entre PSOE y PP. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado una “sana esperanza” y un “sano escepticismo” para que las negociaciones permitan poner fin al “secuestro del gobierno de los jueces por parte del PP” y ha recordado que, en otras ocasiones, “a Feijóo le han temblado las piernas ante los sectores ultras de su partido”. Eso sí, ha dejado claro que Sumar se opone a que los jueces elijan a los jueces como pide el PP: ha esgrimido que la composición del poder judicial tiene uno “sesgo de clase e ideológico” y ha argumentado que “los poderes no se escogen a sí mismos”, sino que “todos emanan del pueblo español”. Por su parte, Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos, ha reclamado al PSOE que no acepte la demanda del PP, ya que eso implicaría “premiar” el bloqueo de la derecha en el organismo y avalar el lawfare. Además, para los morados, supondría un “movimiento tectónico de legislatura”, dado que los socialistas “abandonarían” el bloque de investidura para gestar una “gran coalición” del bipartidismo.

Tres comunicados en las últimas horas: el Supremo y los jueces exigen la renovación del CGPJ

El desbloqueo de la renovación del CGPJ se ha acelerado en las últimas horas. Y ha ido acompañado de un contundente pronunciamiento del Tribunal Supremo, que alertaba hace 24 horas que la no renovación del CGPJ ha causado un “perjuicio enorme”. La Sala de Gobierno relataba que en el Supremo le faltan presidente y vicepresidente titulares, presidentes titulares de tres de las cinco salas y 25 magistrados y denunciaba que las Cortes Generales “incumplen manifiestamente” la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Lo peor”, señalaba, es el “menoscabo del derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva por el mayor tiempo requerido para resolver sus recursos y por la degradación de instituciones esenciales para la garantía de sus derechos e intereses”. “No parece importar privarlos de los magistrados que tienen que integrarlos o presidirlos. Y, por esta razón, daña el Poder Judicial en conjunto”, remachaba.

Y esta mañana asociaciones de jueces de signo contrapuesto se han alineado con esta postura. La Asociación Profesional de la Magistratura, la conservadora y mayoritaria, ha mostrado su “plena adhesión” al comunicado del Supremo y ha reiterado que es “urgente e inaplazable” que PP y PSOE “alcancen los acuerdos necesarios” para poner fin a una situación que “erosiona la imagen de independencia de los que integran el Poder Judicial” y “causa un perjuicio en el funcionamiento normal de la Administración de Justicia”. En la misma línea, Juezas y Jueces para la Democracia, la progresista, ha dado “apoyo” a la petición del Supremo, considerando “inaplazable que se normalice” la situación en el CGPJ “en beneficio del funcionamiento correcto de las instituciones, del gobierno del Poder Judicial y de la sociedad y la ciudadanía”.