Es "probable" que Pedro Sánchez sufra este jueves en el Congreso de los Diputados su trigésimasexta derrota parlamentaria esta legislatura. Así se ha expresado este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, que ha reconocido que, hoy por hoy, los socialistas no tienen los votos de sus socios de investidura garantizados para sacar adelante la senda de déficit. A pesar de haberse reunido con Junts per Catalunya en Suiza este pasado fin de semana, el PSOE no cuenta por ahora con los votos de los independentistas. Y es por este motivo que este lunes desde la sala de prensa de la sede de Ferraz se ha suplicado al PP que sí que dé apoyo a uno de los pasos indispensables para sacar adelante los presupuestos del 2025.

El caso es que la semana pasada Carles Puigdemont ya advirtió al PSOE de cuál sería el sentido del voto de su formación si nada cambia. "En la misma cosa que votamos que 'no', volveremos a votar que 'no'; si la cambian, hablemos", decía en referencia a una senda de déficit que los juntaires ya tumbaron el pasado mes de julio. Siendo irónico con el susto que se llevaron los socialistas cuando la semana pasada Junts tumbó a última hora la regulación de los alquileres de temporada, el president de la Generalitat en el exilio señalaba que esta vez en la Moncloa "no tendrán sorpresas". Así, instaba al Gobierno a "reflexionar" sobre las diferencias entre Catalunya y España en materia de ejecución presupuestaria; este fue el motivo de los independentistas en verano para chafar a Pedro Sánchez su primer aniversario del 23-J.

La portavoz del PSOE ha sido entonces preguntada por los periodistas sobre por qué ha señalado en su discurso inicial a PP y no a Junts. A continuación, Esther Peña ha opinado que cada diputado tendrá que dar las explicaciones en su territorio sobre qué vota en el Congreso, ya que, según los cálculos que exponen los socialistas, no aprobar el techo de déficit supondría en torno a 12.000 millones de euros menos para comunidades autónomas y ayuntamientos. "Junts, PP y otros partidos tendrán que ser responsables" con el sentido de su voto. En esta misma línea, fuentes socialistas señalan que no hay una negociación en marcha con el partido de Carles Puigdemont sobre la senda de déficit.

El PSOE enmarca la reunión con Junts dentro de la normalidad

En la rueda de prensa celebrada este lunes, Esther Peña ha estado preguntada en repetidas ocasiones sobre la reunión mantenida este fin de semana en Suiza con Junts per Catalunya. La portavoz del partido ha recordado que los encuentros son "ordinarios" y que forman parte del compromiso de los socialistas adquirido con los juntaires: verse una vez al mes en el extranjero.

"Las reuniones serán discretas hasta que haya acuerdos nuevos", ha insistido. Así, y a pesar de reconocer que el PSOE y Junts "son partidos diferentes que afrontan la política de maneras diferentes", ha opinado que el encuentro entre las dos formaciones "no ha llegado en un mal momento".