La portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que los socialistas harán una oposición "constructiva" y "responsable" en los cinco gobiernos autonómicos donde Vox ha roto con el PP con motivo de la crisis por la gestión del reparto de menores migrados solos. En este sentido, ha instado a Alberto Núñez Feijóo a hacer lo mismo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios a su llegada a un acto para conmemorar la aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas, la también ministra de Educación ha expresado su alegría porque Vox haya abandonado los gobiernos autonómicos y ha dicho que "los principales beneficiarios" de esta ruptura son los ciudadanos. "Este hecho que la ultraderecha entrara en las diferentes comunidades autónomas nunca se tenía que haber producido y se produjo en su momento porque así lo decidió al señor Feijóo y el PP", ha añadido.

Preguntada sobre el papel que jugará al PSOE en los gobiernos de Castilla y León, Aragón, el País Valencià, Extremadura y Murcia, ha respondido que seguirán sirviendo a los ciudadanos desde una oposición responsable y una oposición constructiva" para plantear "medidas alternativas", una cosa en la cual considera que los socialistas son "absolutamente antagónicos" con respecto al PP. "El Partido Popular y el señor Feijóo también tienen ahora una oportunidad magnífica, después de que Vox haya decidido abandonar las comunidades autónomas, de decidir qué tipo de oposición quiere desarrollar en su país, si quiere poner en marcha por fin una oposición constructiva, y eso implicaría buscar soluciones", ha señalado.

En este sentido, ha comentado que el ejemplo más claro pasa en su opinión para que el PP dé apoyo a la modificación de la ley de extranjería para hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes entre las comunidades autónomas, y confía que el hecho de que Vox haya salido de los gobiernos autonómicos facilite que los populares den el paso. "Sería el deseable, es lo que nosotros hemos negociado con todos los grupos políticos desde hace ya meses", ha declarado sobre esta reforma legal, impulsada por el Gobierno junto con el de Canarias, dónde gobierna Coalición Canaria al lado del PP.

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de que se abra una nueva etapa de mayor colaboración en la relación entre el Gobierno de Sánchez y el PP, ha dicho que por su parte han tenido la "mano tendida" a todo aquel que ha querido pactar con el Ejecutivo, a excepción de la "ultraderecha" de Vox. "Este ha sido por descontado nuestro camino y nuestro recorrido. Y, por lo tanto, ojalá llegamos a este escenario de responsabilidad por parte del principal partido de la oposición, en este caso del Partido Popular, de llegar a diferentes acuerdos," ha expresado, al mismo tiempo que ha incidido en el hecho de que la modificación de la ley de extranjería es "la prueba del algodón", porque el reparto de menores que el PP acaba de aceptar de manera voluntaria es un "parche".

Sánchez: "Hoy es un gran día para España"

En un sentido similar se expresó también esta madrugada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha celebrado la salida de Vox de los gobiernos autonómicos asegurando que "hoy es un gran día para España". Sánchez se ha referido a la ruptura de los gobiernos del PP y Vox en la rueda de prensa con la cual ha cerrado su agenda en Washington para participar en la cumbre de la OTAN. Para el jefe del Ejecutivo, más allá de quien pueda beneficiarse políticamente de esta ruptura, lo importante es que se beneficiará la mayoría social de los españoles. "España es hoy un país mejor, y, por lo tanto, no puedo ocultar mi alegría y mi felicidad (...) bien está lo que bien acaba", ha recalcado antes de insistir en que celebra que acabe alguna cosa que nunca tuvo que suceder a España, la entrada de la ultraderecha en gobiernos de comunidades.

Sumar ve un desmoronamiento del bloque de la derecha

Desde Sumar, la otra rama del Ejecutivo de coalición, el ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun, ha calificado de "grandísima" noticia que Vox ya no esté en gobiernos autonómicos, ha lamentado que esta salida se haya producido por un "chantaje", y ha considerado que traslada el "hundimiento" del bloque de la derecha en España. A preguntas de los periodistas en la inauguración de la exposición 'Jorge Semprún. El largo viaje', Urtasun ha aseverado que es, asimismo, una buena noticia para la cultura, después de "multitud de casos de censura y ataque a la libertad de expresión por la participación de la extrema derecha en estos gobiernos".

No obstante, no ha dejado pasar que esta ruptura traslada en el bloque de la izquierda la responsabilidad de que Vox no vuelva "nunca a ningún lugar de poder institucional en ninguna comunidad autónoma de nuestro país". "También tengo que lamentar que esta salida se haya producido por un chantaje de Vox y no por el convencimiento democrático del PP, como hubiéramos preferido. No ha sido el caso. El PP se ha pasado los últimos años blanqueando a la extrema derecha y al final esta salida se produce por un chantaje de la propia extrema derecha", ha añadido.

Por otra parte, ha sostenido que esta decisión de Vox supone el "hundimiento de la derecha a nuestro país", en un momento en el cual "van apareciendo nuevas formaciones de extrema derecha, que no son capaces de ponerse de acuerdo." En su opinión, hoy el bloque configurado por la derecha y la extrema derecha es "incapaz de darle una dirección política a este país".