Este miércoles se votarán en el Congreso de los Diputados tres decretos ley que, a estas alturas, tienen "un no como una casa" por parte de Junts per Catalunya, en palabras de Jordi Turull en ElNacional.cat. El mayor motivo que lleva a la formación a posicionarse en contra es un punto que figura en uno de estos decretos 'ómnibus': modifica la ley de enjuiciamiento civil de una manera que permite a la justicia española dejar en standby la amnistía hasta que el TJUE no se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales que se le planteen. Esto podría lapidar la norma, en tanto que un pronunciamiento proveniente de Europa podría demorarse, tranquilamente, hasta dos años.

El Gobierno cierra la puerta a negociar este punto, y da por hecho que esta cuestión tiene que salir adelante, en tanto que es un movimiento de la Moncloa dejar patente que "se supedita al derecho comunitario" europeo. Así se ha expresado este lunes María Jesús Montero, la vicepresidenta primera del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Y ha abierto la puerta a buscar un acuerdo con Junts per Catalunya en otros aspectos. Es decir, propondrá contrapartidas a la formación independentista a fin de que acaben votando a favor de estos tres decretos ley el próximo miércoles. "Estamos viendo si hay otras materias que a ellos les puedan resultar de interés", ha señalado en una entrevista a TVE, en la que ha defendido "explorar el perímetro por si hay otras cuestiones que se pueden incorporar" en una negociación con el partido liderado por Carles Puigdemont.

Desde la Moncloa, aparte de mostrar optimismo por que este miércoles salgan adelante los decretos ley, se muestran prudentes y no avanzan cuál de estas contraprestaciones podría poner la Moncloa sobre la mesa. Hasta ahora, Montero se ha limitado a enmarcar la negativa de Junts en los decretos ley en el "tacticismo y partidismo" de la formación, también en una estrategia de "hacer valer los votos y la marca" de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Podemos también amenaza con el 'no'

El PSOE, sin embargo, tendrá que negociar cualquiera de estas cuestiones contra reloj. La votación en el Congreso de los Diputados es el miércoles, de manera que solo tiene lo que queda de lunes y todo el martes para proponer algo a la formación independentista que acabe decantando a Junts hacia el 'sí'. En esta negociación in extremis los socialistas también tendrán que ponerse de acuerdo con Podemos.

La formación de Ione Belarra, que a finales de 2023 decidió romper con Sumar y marcharse al grupo mixto, está ejerciendo su autonomía parlamentaria para presionar al PSOE. Los morados estudian votar en contra del subsidio de paro aprobado en el Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre. Según Podemos, supone un recorte a las pensiones de jubilación para mayores de 52 años. Supone, además, una guerra abierta con Yolanda Díaz, en tanto que la medida depende del Ministerio de Trabajo, en manos de la líder Sumar.