Ferran Bel tiene todos los números de convertirse en el presidente de la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados de la Operación Catalunya. Según han confirmado a ElNacional.cat fuentes del grupo parlamentario socialista, el PSOE ha propuesto que sea el líder del PDeCAT en Madrid quien asuma esta presidencia. La comisión sobre el uso de las cloacas del Estado para perseguir al independentismo se constituirá este martes a las 13:30, una semana después de que acabara el plazo para que los grupos parlamentarios designaran a sus representantes en la comisión.
El diputado del PDeCAT Genís Boadella se ha mostrado satisfecho por el hecho de que los socialistas se hayan decantado por Bel para presidir esta comisión. "Bienvenida la propuesta", ha remarcado. Sin embargo, ha señalado que lo más importante es "el contenido" y "las conclusiones" de esta comisión, y no quien ejerce la presidencia. En una rueda de prensa desde la cámara baja, ha afirmado que el líder del PDeCAT en el Congreso tiene "el perfil y las capacidades" para presidir la comisión. La constitución de la comisión llega medio año después de que el pleno aprobara la creación. El PSOE y Podemos votaron a favor de una iniciativa de ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG.
Ahora bien, el PSOE tiene la intención de diluir esta comisión y convertirla en un acto de campaña contra el PP. Es decir, que aquello que tenía que convertirse en una comisión de investigación para poner de manifiesto el uso que se ha hecho de las cloacas del Estado para perseguir el movimiento independentista se convertirá en un mecanismo de campaña electoral. Para entender cómo podrá el PSOE hacer esta maniobra, hay que remontarse a septiembre de 2022. A mediados de aquel mes, el Congreso aprobó poner en marcha otra comisión de investigación relacionada con las actividades de la policía patriótica. Pero, para cuidarse en salud, el PSOE introdujo una enmienda para que la investigación se limitara en la época en que La Moncloa estuvo en manos del PP de Mariano Rajoy.
De hecho, las intenciones del PSOE ya se intuían hace unos meses. Porque la enmienda introducida por los socialistas que el partido facilitó a los medios de comunicación ya estaba bautizada como 'Enmienda Kitchen'. Así, por ejemplo, el PSOE pactó investigar los nuevos audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
Es más, desde Madrid algunos políticos y algunos medios se refieren a esta comisión como la 'Kitchen 3'. Así pues, un año después de que el Congreso de los Diputados pudiera llegar a la conclusión de forma oficial que el PP usó de forma "partidista, delictiva e ilegal" los recursos reservados del Ministerio del Interior para espiar a Luis Bárcenas, ahora se pondrá en marcha la comisión de investigación de la Operación Catalunya.