El PSOE y el PSC se alejan del referéndum, pero mantienen su apuesta por el diálogo. "Reiteramos la voluntad de apostar por el diálogo como única forma de garantizar el progreso y la convivencia en Catalunya, pero este tiene que servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril" en el conjunto del estado español. Así se han pronunciado los dos partidos en un comunicado conjunto después de que, este jueves, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya hayan pactado una propuesta de resolución transaccional que, más allá de la amnistía, eleva el precio que tendrá que pagar el presidente del Gobierno si quiere continuar en la Moncloa: un referéndum de autodeterminación. "Por este camino, no hay avance posible", espetan las formaciones de Pedro Sánchez y Salvador Illa.
"El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Catalunya y del resto de España, siempre dentro de la Constitución", señala este comunicado conjunto, que a la vez reitera que en las elecciones generales del 23-J los catalanes, así como "la sociedad española en su conjunto", apostaron por "un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado, sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor".
"El Parlamento se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum", dice el texto pactado este jueves entre Junts y ERC. Dicho de otra manera, si el Gobierno no acepta avanzar hacia permitir el derecho de los catalanes a decidir su futuro político, el líder de los socialistas se quedará sin investidura.
Carles Puigdemont y los tratados internacionales
Hace falta tener en cuenta que, con la investidura de Alberto Núñez Feijóo ya prácticamente fallida del todo, ahora todos los focos apuntan ya hacia Waterloo. Cuando el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, trazó los cuatro ejes para posibilitar un "acuerdo histórico", situó los tratados y acuerdos internacionales como únicos límites en materia de autodeterminación. De hecho, así lo delimitaba inicialmente Junts en su propuesta de resolución del miércoles, recordando que el artículo 96 de la Constitución española hace alusión a estos tratados que podrían posibilitar el referéndum. A pesar de esta exigencia al Gobierno, ambos partidos no consideran que eso dificulte más la negociación porque sostienen que ya habían expuesto las condiciones para el acuerdo.
Junqueras avisa al PSC que un no a la amnistía obstaculiza la investidura de Sánchez
Además, este mismo jueves el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha instado al PSC a rectificar y no votar 'No' a una amnistía en el Parlament, cosa que obstaculizaría mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. “Ellos sabrán si sus decisiones contribuyen a un clima de confianza, y si esto conviene o no en términos de investidura del Gobierno”, ha aseverado en declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados. También ha señalado que la ley de amnistía tiene que llegar “lo antes posible”, esquivando así cualquier pregunta sobre si esta tiene que llegar antes de la investidura de Sánchez, en forma de proposición, o ya aprobada en la cámara baja.
Pedro Sánchez, convencido que habrá "gobierno progresista de aquí poco"
Paralelamente, Pedro Sánchez ya ha empezado este jueves a pronunciarse sobre su futuro debate de investidura. “Este país se dispone a repetir gobierno de coalición progresista de aquí a poco tiempo”, ha manifestado; para reiterar que una Moncloa que se mantenga en manos del PSOE y de Sumar es “el mandato de la mayoría social que se expresó libremente en las urnas” en las pasadas elecciones generales. Un hecho que depende, sea como fuere, de los votos afirmativos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, las mismas formaciones que este jueves han elevado el precio de esta investidura: un referéndum de autodeterminación.