El PSOE se ha vuelto a quedar solo con el Sáhara Occidental. Ya pasó cuando el partido de Sánchez aceptó la propuesta de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en una autonomía del reino de Marruecos, y ahora ha vuelto a suceder con una propuesta de Podemos, que ha recibido el apoyo de ERC y del PP, entre otros, para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos hasta que este territorio estuvo bajo soberanía española, hasta el año 1976. Para acceder a esta tramitación, se requerirán una serie de condiciones probatorias como aportar un DNI verificable por la Policía (aunque esté caducado), un certificado de inscripción al censo para el referéndum sobre el Sáhara Occidental expedido por Naciones Unidas o uno de nacimiento expedido por autoridades saharauis de campos de refugiados a Tindouf y legalizado por la representación del Frente Polisario en España.
En el debate, los socialistas se han desmarcado de sus socios y han rechazado la iniciativa alegando cuestiones de carácter jurídico y técnico: "Compartimos la meta, que es acabar con el agravio" del cual son objeto los saharauis con respecto a "otras comunidades históricas", "pero no compartimos el diseño", ha resumido al portavoz de los socialistas, Sergio Gutiérrez, durante el debate en el Pleno. Y en la votación, el PSOE se ha quedado solo queriendo tumbar la iniciativa, mientras que ERC, el PP, Ciudadanos y aliados tradicionales del gobierno como el PNV y Bildu han apoyado a los morados permitiendo que la proposición de ley inicie su tramitación. Vox, por su parte, ha optado por la abstención.
La iniciativa la ha presentado el portavoz de Interior y Justicia de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quien ha considerado "obligación de esta Cámara hacer justicia con el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui", por "la entrega de un territorio pendiente de descolonización" a Marruecos y la "actuación vergonzosa que protagonizó el franquismo moribundo", de la cual se deriva a su juicio "una deuda histórica" de España con el Sàhara Occiental.
Santiago ha recordado que hasta 1976 los saharauis eran considerados españoles y ha apuntado que, aunque se les permitió optar por la nacionalidad española, ya era imposible llevarlo a cabo bajo la dominación de Marruecos y Mauritania. "En la práctica, España vendió el Sáhara a Marruecos", ha denunciado el diputado, que también ha señalado que el acuerdo de Madrid no es válido por inducir a un ocupación armado de otro país y que las resoluciones de las Naciones Unidas avalan la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
La propuesta llega dos semanas después de la plantación del rey Marruecos en Sánchez
La proposición de ley llega ha llegado Cámara Baja apenas dos semanas después de la Reunión de Alto Nivel (RAS) que el Gobierno mantuvo con el Ejecutivo del Marruecos en Rabat. El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró después de la cumbre el éxito de la misma y "el número récord" de acuerdos que firmaron los dos países. Unides Podem registró la iniciativa justo después de aprobarse una proposición no de ley que presentó al lado de ERC y Bildu en favor de un referéndum pactado sobre el Sáhara Occidental, pese al voto en contra de su socio de coalición, el PSOE, a quien reprocha dar un giro injustificable sobre la posición tradicional de España sobre el Sáhara al avalar el plan de autonomía propuesto por el reino alauita.