El PSOE iniciará de forma inmediata acciones legales contra Víctor de Aldama por haber disparado contra Pedro Sánchez este jueves ante el juez y haberlo vinculado con el caso Koldo. Así lo han anunciado los socialistas después de que el conseguidor de la trama corrupta de las mascarillas haya disparado a diestro y siniestro ante el juez que investiga el caso. Durante su declaración, ha explicado que Sánchez le quiso conocer en persona y que le dio las "gracias" por lo que "estaba haciendo con su mujer". "Me tienen informado", le habría dicho el líder socialista, según su relato. También ha afirmado que fue Sánchez quien impuso a Koldo García como asesor de José Luis Ábalos y que el presidente del Gobierno tenía previsto cenar en un chalet con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el día del 'Delcygate'.
Aldama ha asegurado, también, que le pagó 15.000 euros a Santos Cerdán, 250.000 euros a Ábalos, 100.000 euros a Koldo; y que Ángel Víctor Torres (entonces presidente de las Canarias y actual ministro del Gobierno) le pidió 50.000 euros. Ha insistido en que Koldo mantenía una relación directa con Sánchez y también con el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Uno de los primeros socialistas que ha reaccionado a las declaraciones de Víctor de Aldama ha sido Santos Cerdán. En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha aseverado este jueves que el conseguidor de la trama corrupta "no tiene ninguna credibilidad" y que ha disparado "contra todo el mundo sin ninguna prueba y con mentiras". "La presunción de inocencia es fundamental y tendrá que demostrar todas estas mentiras", ha asegurado el actual secretario de Organización del PSOE. También ha desmentido que ni él ni Sánchez hayan tenido nunca ninguna relación con Aldama, y ha opinado que esta ofensiva se debe a su intención de "salvarse".
"Es todo falso; yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor Torres", ha afirmado Santos Cerdán, que ha añadido que no tendría ningún problema con que "se geolocalizaran los teléfonos" de todas estas personas para demostrar que él no ha coincidido nunca con ellos físicamente. El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha reaccionado de forma más tímida, mostrando su "respeto a los procedimientos judiciales" y enmarcando el testimonio de Aldama en su estrategia para "defenderse".
También Patxi López ha sido preguntado por esta cuestión en los pasillos de la cámara baja. El portavoz del PSOE en el Congreso ha confiado en que "la justicia ponga cada cosa en su sitio". "Ya está bien que en este país triunfe más la mentira que la verdad", ha exclamado el exlehendakari ante las preguntas de los periodistas, que también ha enmarcado las palabras de Aldama en su intención de "defenderse" ante el juez.
El PP celebra que Aldama "tire de la manta"
También el PP ha reaccionado a la noticia, que en su caso ha celebrado que Aldama "haya tirado de la manta". "Ha decidido que todo se sepa, por eso dice que el presidente del Gobierno le dijo eso de 'gracias por todo lo que estás haciendo'", ha aseverado Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. Paralelamente, el portavoz del partido, Borja Sémper, ha instado a Sánchez a dar explicaciones sobre el caso porque "toda la información apunta a él y a todo lo que vemos apesta".