El PSOE ha sellado este sábado en su ideario el 'café para todos' en materia de financiación autonómica que predican Pedro Sánchez y María Jesús Montero desde que Salvador Illa entró en el Palau de la Generalitat este verano. "¡Hemos ganado!", exclamaba este sábado por la noche el equipo del manchego Emiliano García-Page cuando salía de la comisión sobre financiación que se ha celebrado en el 41.º congreso del PSOE de Sevilla: las distintas federaciones han aprobado por unanimidad defender un modelo de "singularidades" que compagine la negociación "multilateral" entre autonomías con la "bilateral" entre comunidades y Gobierno; y que se dirija, en última instancia, hacia un sistema "federal". Es decir, meses después de haber pactado con Esquerra Republicana un modelo de financiación singular para Catalunya, ahora el partido de Pedro Sánchez aboga por uno que tiene que reconocer las singularidades" de cada territorio. A pesar de todo, los miembros del PSC que salían de esta comisión también lo hacían satisfechos, porque señalan que pueden seguir implementando el acuerdo de Salvador Illa con los republicanos. El socialista valenciano Arcadi España ha sido el encargado de conciliar las distintas posiciones entre federaciones.
Al fin y al cabo, ha acabado pasando lo mismo que pronosticaban en la alta jerarquía del PSOE: este viernes la Moncloa, el PSC y los críticos confiaban en que se llegaría a un pacto en esta materia. Se ha acabado aprobando, tal como se esperaba, una transaccional que ha puesto a todo el mundo de acuerdo. Con el fin de tener un debate pacífico, los socialistas catalanes no habían traído a este congreso ninguna enmienda sobre este tema. Ferraz, al fin y al cabo, ya había presentado una ponencia marco que no generaba fricciones en las bases, porque ni mencionaba ni entraba en profundidad en el pacto firmado con los republicanos: apostaba por un sistema de "singularidades" que otorgue más recursos "para todas las comunidades autónomas", refuerce los servicios públicos y se haga compatible la "solidaridad a igual esfuerzo tributario". Estos extremos han quedado reflejados en la versión definitiva del documento.
En el documento, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, todas las voces socialistas coinciden en el hecho de que hay que conseguir un sistema de financiación que sea más justo y sostenible, porque el actual modelo "sigue presentando deficiencias en términos de suficiencia de recursos, equidad y eficiencia". "El objetivo es conseguir que todos los ciudadanos residentes en varias comunidades autónomas tengan acceso al mismo nivel de servicios públicos". señala el texto.
Concretamente, el documento afirma que el modelo definitivo sobre financiación autonómica "será aprobado de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo que se recoge en los distintos estatutos de autonomía." "Este sistema tiene que dirigirse hacia un modelo de financiación federal", sentencia el texto. El nuevo modelo, señalan los socialistas en su acuerdo, garantizará "las necesidades de financiación de las comunidades para asegurar la igualdad de los españoles y evitar desequilibrios territoriales, a la vez que tendrá que hacer plenamente efectivo el principio de lealtad institucional y seguridad jurídica."
Illa: "Cumpliremos con la solidaridad"
Este sábado por la mañana, en su llegada a este congreso, Salvador Illa ha hecho una defensa de la financiación singular ante la aversión que genera en los distintos territorios del Estado, contrarios a poner punto final al espolio fiscal que sufre Catalunya. "Cumpliremos con los compromisos de solidaridad con todos los territorios de España", ha aseverado al president de la Generalitat.
El colectivo 'terf' del PSOE le gana el pulso al feminismo inclusivo
En esta ponencia, el colectivo tránsfobo 'terf' del PSOE le ha ganado el pulso a las feministas inclusivas del partido. De la ponencia del PSOE también ha caído la 'Q' del acrónimo LGTBIQ+ que hasta ahora utilizaba la formación y que hacía referencia a aquellas personas que rechazan todo tipo de clasificaciones del sistema binario hombre-mujer.