El PSOE exige "atajar de raíz" las acciones violentas como las que se produjeron en Nochevieja en la calle Ferraz de Madrid, cuando los concentrados cerca de la sede del PSOE apalearon una piñata con la cara de Pedro Sánchez. Por eso, los socialistas señalan dos vertientes: quieren que los responsables comparezcan ante la justicia porque consideran que sus comportamientos se enmarcan en los delitos de odio tipificados en el Código Penal (aunque reconocen que hay una "línea muy fina" entre lo que es y lo que no es libertad de expresión) y reclaman al PP que sea "contundente, nítido y claro" para "aislar, rechazar, condenar y no alimentar" estas acciones. Así se ha expresado este martes por la mañana el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, entrevistado en el Hoy por Hoy de la Cadena SER y en La Hora de La1 de TVE. "Lo que decimos los políticos en una tribuna no es gratis y algunos pueden coger nuestras palabras como justificante de sus acciones", ha proclamado.
Para Patxi López, lo que se vio en Ferraz el domingo es un "acto de violencia cargado de odio" vista "la rabia" con la que los concentrados atacaban el muñeco que representaba a Pedro Sánchez. "Eran fascistas que llevaban símbolos fascistas, tenían consignas fascistas y utilizaban violencia fascista", ha exclamado, y ha añadido que fueron ataques "contra la misma democracia". Justamente hoy la Policía Nacional ha citado a declarar al convocante de la protesta de Ferraz. El portavoz socialista subraya que no puede haber "equidistancias ni medias tintas", pide ser "muy firmes y muy serios" a la hora de condenar estos hechos y se pregunta "qué será lo siguiente y hasta dónde están dispuestos a llegar" viendo cómo está evolucionando "la escalada de violencia verbal y física".
"No nos sirven los peros"
Patxi López también ha verbalizado que no le consta que nadie del PP se haya puesto en contacto con el PSOE después de los hechos de Nochevieja y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, no haya salido a manifestar "claramente su rechazo". Sí que se ha pronunciado Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, que respondiendo un tuit de la número 2 del PSOE, María Jesús Montero, manifestó que "el PP siempre se ha desmarcado de estas acciones, mientras que el PSOE entregaba Pamplona a Bildu".
Visto este posicionamiento, Patxi López critica que la posición del PP sea "nosotros lo condenamos, pero alguna cosa habrán hecho" y pide que los populares entiendan "de una vez por todas que tienen que ser tajantes". "No nos sirven los peros", ha aseverado el portavoz socialista en el Congreso, que ha remachado que "los peros son a lo que se agarran los que después tienen actuaciones fascistas".
Las declaraciones de los políticos "alimentan la rabia" en las calles
En este sentido, Patxi López ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los partidos democráticos" a "frenar todo eso" y a hacer crítica política utilizando "argumentos políticos" dentro de los "límites razonables". También ha instado al PP a abandonar la "hipérbole permanente y el ataque constante" utilizando expresiones como "dictador, tirano, traidor y rompe-patrias", ya que la "sobreactuación y deshumanización del adversario político considerándolo al enemigo" alimenta los "comportamientos violentos verbales y físicos" y "el odio y la rabia" que se ve en las calles.
Preguntado sobre si esta denuncia del PSOE choca contra el hecho de que los socialistas se hayan abierto a despenalizar las injurias a la Corona, Patxi López ha replicado que lo que quieren es poner encima de la mesa el debate sobre los límites de la libertad de expresión para acotar "de una vez por todas cuál es la fina línea" que los marca. También ha querido dejar claro que ellos no son partidarios de despenalizar el enaltecimiento del terrorismo.
Todo esto llega tres semanas después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmara en una entrevista que "habrá un momento que el pueblo querrá colgar a Pedro Sánchez por los pies", unas declaraciones contra las cuales el PSOE presentó una denuncia ante la Fiscalía por delito de odio.
CGPJ y elecciones en Galicia y en el País Vasco
Preguntado por otras cuestiones de actualidad, Patxi López ha reiterado que el PSOE está de acuerdo con la fórmula actual de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es "la que ha funcionado siempre y la que aprobó el PP". Los socialistas mantienen que es adecuado que el Congreso "intervenga para decidir quiénes son los integrantes" del órgano de gobierno de los jueces.
Sobre el ciclo electoral que se abre en las próximas semanas, López ha mostrado la "pena y tristeza" por el hecho de que Podemos y Sumar no concurran en coalición a las elecciones en Galicia, ya que "cada vez que la izquierda se divide, gana la derecha". En relación con las elecciones en el País Vasco, que todavía no están convocadas, ha rubricado que el PSOE no se plantea "llegar a un entendimiento con Bildu en Euskadi" y ha insistido en que la moción de censura en Pamplona fue una "circunstancia puntual" para "sacar el ayuntamiento de la parálisis".