Cambio en la alcaldía de Jaén. El socialista Julio Millán ha recuperado la vara de alcalde de la ciudad andaluza después de aprobarse una moción de censura impulsada por el PSOE y Jaén Merece Más (JM+) contra quien era alcalde desde junio de 2023, Agustín González, del PP. Ha recibido luz verde por catorce votos a favor (del PSOE y JM+) y trece en contra (del PP y Vox). De esta forma, Julio Millán vuelve a la alcaldía en la que estuvo de 2019 a 2023. En las últimas elecciones municipales, el PSOE fue la lista más votada, pero empató a once concejales con el PP, cosa dio la capacidad de decantar la balanza a los tres representantes de Jaén Merece Más (Vox consiguió dos concejales). Inicialmente, JM+ pactó con los populares 101 medidas para llevar a Agustín González a la alcaldía, pero ahora consideran que el PP ha incumplido el pacto y apuestan por dar una “oportunidad” al PSOE. “La moción es fruto de la inacción de un partido, el PP, al que dimos la oportunidad y la confianza para que aprovechara la mayoría absoluta que tiene en la Junta de Andalucía para dar a Jaén el trato que merece tras décadas de abandono”, ha justificado el portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán.
Durante su discurso, ha denunciado que el PP ha incumplido el programa que acordaron, “a pesar de las promesas y del tan famoso «Jaén está de moda»”, “ha obstaculizado” la labor de JM+ y ha hecho “caso omiso” a numerosas demandas que planteaban para mejorar Jaén. Ahora JM+ tiende la mano al PSOE para que coja las riendas de la ciudad e invita a los socialistas a “mejorar la gestión municipal con el respeto y la lealtad debida a la cogobernanza y con una apuesta desde Madrid para el desarrollo justo de Jaén”. JM+ aboga por un alcalde “gestor y valiente” que “anteponga a Jaén por encima de todo” y admite que no les importa “desaparecer como partido” porque su objetivo es luchar por “Jaén y su futuro”. “Se nos acusa de vender un ayuntamiento, pero la ciudad ya quedó vendida cuando nuestros políticos dejaron de luchar con valentía ante sus superiores hace años”, ha remachado Luis García Millán.
El PSOE defiende la moción de censura: “No es inhumana cuando la presenta el PSOE y necesaria cuando lo hace el PP”
Durante su discurso, Julio Millán ha defendido el uso de un “instrumento democrático para impulsar un cambio de gobierno municipal” y “tan válido y tan democrático” si llega de la mano del PSOE o del PP. “No se compran alcaldías cuando es el PSOE quien promueve el pacto y es un gran acuerdo cuando lo hace el Partido Popular. No es una moción inapropiada y sin alma o inhumana cuando la presenta el PSOE y correcta y necesaria cuando la presenta el PP”, ha esgrimido. El nuevo alcalde socialista ha acusado a los populares de estar “ciegos”, de exhibir “soberbia” y de creer que “solo con publicidad y propaganda” bastaba para seguir gobernando Jaén. Asimismo, ha denunciado que el PP pactó con JM+ un pacto de 101 medidas que “no han cumplido” y ha celebrado que se abra una “nueva etapa” gracias a la “valentía” de los concejales de Jaén Merece Más.
Por su lado, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha celebrado la votación y ha emplazado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que “aprenda la lección de lo que ocurre cuando no se cumplen los compromisos que se firman”. “Los jiennenses pueden volver a contar con un alcalde con la experiencia, la capacidad de gestión demostrada y la cercanía con los vecinos que le caracteriza”, ha añadido en una publicación a X.
El PP lamenta que el PSOE “irrumpe” en Jaén con las “malas prácticas” de Sánchez
Lejos de la euforia del PSOE, el PP ha arremetido contra los socialistas. La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha lamentado que el PSOE “irrumpe” en Jaén con las “malas prácticas” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contando para ello con el grupo de Jaén Merece Más como “cómplice”. Asimismo, ha criticado que Jaén se convierta en un “rehén” del PSOE, que “ha abierto las puertas” de la política española como socios a los que “tienen España hecha jirones”, a los que “rompen el principio de solidaridad” y quienes, sin embargo, “no dan el voto favorable” al ejecutivo “ni siquiera para tener presupuestos”. “En el PP, huimos de las triquiñuelas y de este tipo de acciones políticas que vienen a empobrecer la vida de los andaluces”, ha concluido.
Finalmente, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha querido apoyar a Agustín González y agradecerle el “enorme trabajo” que ha hecho durante un año y medio. El dirigente del PP español ha cargado contra una moción de censura “injusta e injustificable”, ha lamentado que “aquellos que utilizan el dinero de todos los españoles para comprar votos” lo hayan vuelto a hacer y ha criticado que quien va a gobernar ahora Jaén será el PSOE, un partido “salpicado por la corrupción de Koldo, Aldama, la mujer y el hermano” del presidente del Gobierno y una formación que “en seis años y medio no ha hecho nada” por la ciudad de Jaén.