Pequeño cambio de tendencia en la carrera electoral: el PSOE recorta hasta la mitad la ventaja que le sacaba el PP. La derecha española hacía meses que concatenaba sondeos que le auguraban la mayoría absoluta, sin embargo, la nueva encuesta de El Confidencal muestra un cambio a favor de los socialistas. Es temprano para afirmar si se trata de un cambio de tendencia, pero, por ahora, parece que el efecto Feijóo llega a su fin, cómo ya pasó con el efecto Yolanda. A pesar de todo, los populares seguirían ganando unos comicios que se convocaran en este momento, pero con los socialistas muy cerca.

Fuente: El Confidencial

El PP pasaría de 89 escaños hasta 122, es decir, sumaría 33. De esta manera, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo concentraría el 30% de los votos. Todo es una gran recuperación para el partido de los resultados conseguido por el predecesor de Feijóo, Pablo Casado. A pesar de todo, el crecimiento repentino que vivió el PP cuando se anunció el nuevo liderazgo de Feijóo, empieza a recoger atrás.

Por otra parte, el PSOE pasaría de 120 diputados a 103, perdiendo 17 escaños y concentrando el 26,8% de los votos. Sin embargo, los socialistas tienen motivos para celebrar este resultado, ya que desde hacía meses el partido no superaba la barrera de los 100 escaños, un resultado que de materializarse sería una gran derrota para el PSOE. La formación liderada por Pedro Sànchez recupera posiciones, a pesar de quedar todavía lejos de su principal rival.

La situación entre los dos grandes partidos tradicionales del Estado español se traduce directamente en un cambio de tendencia entre la derecha y la izquierda española. Después de meses, el voto a las formaciones de derechas se acerca al número de votos que recogen las formaciones de derechas. Se trata de una tendencia que empezó el pasado verano, pero que se ha acelerado las últimas semanas

Fuente: El Confidencial

Estancamiento en el hemiciclo

Más allá de los cambios que experimentan los dos grandes partidos españoles, el resto de fuerzas del hemiciclo no sufren grandes cambios. Por ejemplo, la extrema derecha de Vox pierde solo un escaño, quedándose con 51 representantes. Es un cambio que apunta que la formación podría haber tocado su techo electoral. Queda lejos de sus resultados más altos conseguidos cuando el PP se encontraba inmerso en plena crisis interna, y también de sus peores resultados, después de la derrota electoral que experimentaron en Andalucía.

Una formación que presenta pocos cambios con respecto a sus resultados actuales es Unidas Podemos. El partido morado perdería a tres diputados y se quedaría con 32, pero como sucede con el PSOE, estos resultados es generalmente positivo para un partido que hacía meses que suma grandes pérdidas de escaños a las encuestas. Las dos formaciones que preferentemente darían apoyo a los grandes partidos español han quedado casi estancadas en su sombra.

Los partidos catalanes tampoco muestran grandes cambios. Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP mantendrían sus resultados actuales, 13 diputados y 2, respectivamente. Mientras que Junts per Catalunya perdía un escaño más, y se quedaría con un total de 7.