El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para abolir la prostitución, que quedó atascada en la legislatura pasada a causa de las diferencias entre los socialistas y Unidas Podemos. Se trata de un texto dirigido a perseguir el proxenetismo. También busca sancionar a los clientes de la prostitución. Sin embargo, en ningún caso perseguir a las personas que se prostituyen. A grandes rasgos: si la norma saliera adelante, estarían prohibidos los prostíbulos, porque se castiga el lucro a través del proxenetismo "aunque haya consentimiento"; más allá de sí hay violencia o intimidación.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también ha expuesto este martes que la intención de su partido, que se define como "abolicionista", es castigar la tercera locativa. Es decir, que tampoco se pueda producir una situación en la que, por ejemplo, alguien se lucra alquilando una habitación o un piso a una prostituta. Es este el punto que hace fruncir más el ceño a formaciones que se sitúan a la izquierda de los socialistas. Porque consideran que eso podría forzar las mujeres a prostituirse en muchas ocasiones en la calle, dejándolas más desprotegidas.
El exlehendakari ha argumentado que hoy día "se calcula que hay unas 45.000 mujeres explotadas sexualmente" en el estado español, mientras que "en 2021 solo hubo una sentencia que condenara a un proxeneta"; un dato que pone de manifiesto que "hacen falta leyes como esta". El portavoz socialista ha opinado que, con el fin de abolir la prostitución, hay que dar pasos como esta.
No parece que hoy por hoy el PSOE cuente con el apoyo de sus socios parlamentarios habituales para sacar adelante la norma. Es por eso que este martes ha animado al PP a sentarse a negociar. "Hablaremos con todos los grupos que de verdad quieran abolir la prostitución en este país; porque abolir no significa prohibir", ha puntualizado. Con el fin de intentar allanar un poco el camino a un acuerdo con el resto de formaciones parlamentarias, Patxi López ha recordado que "prohibir es un ejercicio en el que la misma víctima se victimiza más, porque se persigue también la víctima de la explotación.
Ha sido bastante ambiguo Íñigo Errejón cuando se le ha preguntado cuál será la posición de Sumar en este tema. El portavoz en el Congreso de la formación capitaneada por Yolanda Díaz ha aseverado que no darán nunca apoyo a ninguna medida que "suponga un retroceso" para las mujeres. "Estamos a favor de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y de los avances en sus derechos", ha puntualizado quien formó parte en su momento de la dirección de Podemos.
La semana pasada, la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, señaló que la abolición responde al deseo de una mayoría de la sociedad española. No obstante, admitió que hay "posiciones más complejas" en torno a la prostitución.