Que la legislatura del gobierno de Pedro Sánchez depende de los siete votos de Junts es una obviedad. Que el partido de Carles Puigdemont está castigando al PSOE por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados está detrás de las votaciones en contra de las proposiciones que el ejecutivo español ha intentado sacar adelante (como proposición de ley promovida por el Sindicat de Llogaters y el Sindicato de Inquilinos con el objetivo de regular los alquileres de temporada o el techo de déficit), es una evidencia. De todo eso va este sábado la portada de El Mundo, que asegura que hubo "máxima tensión" en la reciente cita en Suiza" entre los enviados de Sánchez (una delegación encabezada por el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán) y el president en el exilio para intentar reconducir la situación y detener la sangría de derrotas en el Congreso, especialmente con vistas a la aprobación de la senda del déficit esta próxima semana. "Junts castiga al PSOE por tener a Puigdemont como rehén del TC", titula el rotativo madrileño, que argumenta que los independentistas creen que los retrasos en la aplicación de la ley de amnistía por la inacción de la Justicia "encajan con los intereses de Sánchez". Ya no son solo los incumplimientos de los acuerdos lo que enerva a Junts, sino que "la impaciencia" de los independentistas tiene que ver con la "dilación" de la aplicación de la ley de amnistía, que también tiene como rehén a Puigdemont, condenado a seguir en el exilio por la amenaza de detención si atraviesa las fronteras del estado.
La 'silla eléctrica' de las votaciones en el Congreso
Así, El Mundo asegura que delante de este escenario, en el PSOE ha recibido "alguna que otra hostia" -cómo dice que ha definido a algún ministro-, las votaciones en el Congreso "se han convertido en una suerte de 'silla eléctrica' o "potro de tortura"-como dice que definen diputados socialistas- con reveses inesperados", los interlocutores del ejecutivo mantienen abiertos los canales de comunicación. Explica el rotativo que la mesa de diálogo celebrada cerca de Ginebra no es la primera que se celebra después de las vacaciones de verano, y explica que el 23 de agosto se celebró otra después del retorno fugaz de Puigdemont coincidiendo con la investidura de Salvador Illa, en la que los socialistas "llegaron a trasladar a Puigdemont que se alegraban de verlo de nuevo". Pero a pesar de todos los intentos socialistas, Puigdemont ha dejado claro que "tiene la sartén por el mango", tal como dejó claro el presidente en el exilio este sábado a través de un mensaje en la red X en la que aseguró que el voto de Junts en el Congreso "no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar" al Gobierno, sino que dependerá de las negociaciones que se planteen, como con cuestiones como el techo de gasto.
El PSOE quiere "enredar" a Junts ('La Razón')
También La Razón recoge en su portada que detrás de los intentos del PSOE de restablecer el diálogo y aplacar las ansias de Junts de castigar al ejecutivo de Sánchez hay la voluntad de los socialistas "de enredar a Puigdemont con la amnistía para conseguir sus votos". El diario de Planeta explica que el PSOE ha reanudado las negociaciones con Junts y Puigdemont "para hacerles creer que está en sus manos que la ley (de amnistía) se aplique". Según la información de La Razón, Sánchez "está ligado a un compromiso con ERC, sobre el que, a espaldas de los republicanos, dice a través de sus portavoces que no cumplirá" y como no ha conseguido romper el frente de los barones populares "que hacen de nave nodriza de Alberto Núñez Feijóo, necesita los votos de Puigdemont". Y el PP, por su parte, pone sal en la herida e interpreta que ante esta posición de debilidad, la cumbre de Suiza con Junts "denota un gobierno acabado". La Razón también da voz en el tema que abre su portada a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, en el tema de la financiación singular de Catalunya, y la dirigente popular afirma que "Sánchez busca unos 'juegos del hambre' entre autonomías" con las negociaciones bilaterales con los presidentes autonómicos que inició este viernes.
Otros temas en las portadas
Con respecto al resto de los temas que destacan en las portadas de este sábado, está el conflicto en el Oriente Próximo y los ataques de Israel que "acorralan a Hizbulá" (El País), con el miedo a que vive la población entre la frontera de Israel y el Líbano por el conflicto abierto (ABC). También está presente el reto de la inmigración y el miedo del Gobierno a la ruptura de la política migratoria europea (La Vanguardia). Tampoco puede faltar una entrevista en domingo, como la que publica El Periódico con Josep Rull, presidente del Parlamento de Catalunya, en la que asegura que "Llarena está prevaricando al no aplicar la ley de amnistía". O un tema económico que analiza el porqué es importante la opa que intenta el BBVA sobre el Banco Sabadell (Ara) y un reportaje propio sobre la economía del miedo y como las compañías de alarmas capitalizan el temor de ser víctima de un robo o una ocupación, como el que plantea El Punt Avui.