Exhibición en el Congreso de los Diputados de la dependencia de Pedro Sánchez de sus socios parlamentarios habituales y de la división entre PSOE y Sumar en el Gobierno. La cámara baja ha tumbado este martes la toma en consideración de una ley propuesta por los socialistas para castigar el proxenetismo. El PSOE se ha quedado completamente solo: Sumar, ERC, Junts, Bildu y PNV han votado en contra. Tampoco ha salido al rescate del PSOE el PP, que también se ha opuesto: en la anterior legislatura, los populares votaron a favor de la toma en consideración de este texto, pero la iniciativa decayó con la disolución de las Cortes por las elecciones del 23-J. Los negociadores del PSOE han intentado convencer durante la tarde de este martes al PP para votar a favor de tramitar la ley. Pero según señalan fuentes de la dirección de los populares, al partido de Alberto Núñez Feijóo le ha pesado más esta vez mostrar la fragilidad de la mayoría que invistió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Vox y Podemos se han abstenido. Las únicas formaciones que han acompañado al PSOE en el voto afirmativo este martes han sido Coalición Canaria y el BNG.
Andrea Fernández ha sido la encargada de defender la iniciativa por parte del PSOE. Cuando este jueves ha subido al atril del Congreso, ha exigido a Sumar "aparcar la política de bajo nivel, estar a la altura y apostar por la negociación". En su opinión, la prostitución "no es un trabajo autónomo, sino un negocio multimillonario que requiere miles de mujeres". Ante estos datos, ha preguntado en el hemiciclo si alguien cree que estos millares de mujeres en España "quieren ejercer libremente la prostitución". "No existe la prostitución libremente escogida", ha asegurado, aparte de mostrarse "orgullosa" de pertenecer a un grupo parlamentario "punitivista con los proxenetas". "Si alguien cree que hay una libertad legítima de ser protegida, no cuenten con el PSOE", ha afirmado en referencia a la prostitución.
División en el Gobierno: Sumar tumba una ley "cínica"
Quien ha hecho más evidente el choque entre las dos formaciones ha sido la diputada de Sumar Gala Pin, que ha espetado al PSOE que "las mujeres no necesitan que las tutelen y las infantilicen; las mujeres que ejercen trabajos sexuales tienen derecho a escoger sobre su vida". En opinión de la diputada de los comuns, una forma de "garantizar los derechos de las personas que ejercen la prostitución" sería derogar o modificar la ley de extranjería.
De hecho, Pin ha asegurado que el PSOE es o bien "cínico" o bien "inocente" si se piensa que con esta ley se podría abolir la prostitución. "¿Cómo pueden presentar una proposición de ley sin hablar con los socios de gobierno y sin las mujeres de que ejercen la prostitución?", ha lamentado la diputada de Sumar entre señales de aprobación por parte de la diputada de ERC Pilar Vallugera, encargada de seguir temas en el Congreso relacionados con el feminismo. Pin ha acabado su discurso enviando un mensaje al colectivo de Putas Indignadas del Raval de Barcelona: "No permitiremos que un partido que se pretende hegemónico haga partidismo con el cuerpo de las mujeres".
Junts y ERC, contrarios a la toma en consideración
Pilar Calvo, la encargada por parte de Junts per Catalunya de fijar la posición de su grupo, ha señalado en su intervención que la persecución del proxenetismo de la manera que plantea el PSOE puede promover la "clandestinidad". "Cuando se legisla hay que tener en cuenta qué cambios puede provocar lo que se propone", ha afirmado. "Dejen de lado el uso arbitrario del consentimiento alieno, y céntrense en el proxenetismo coercitivo", ha pedido la juntaire. La republicana Pilar Vallugera, por su parte, ha lamentado que "a las puertas de las elecciones europeas", el PSOE haya presentado una ley que rompe la mayoría de la investidura. También ha acusado a los socialistas de no escuchar el colectivo de mujeres que se prostituyen. "Si quieren acabar con la prostitución, presenten de una vez la ley de tráfico de personas y deroguen la ley de inmigración y extranjería", ha suplicado.
Fuentes del Gobierno, paralelamente, denuncian la falta de "flexibilidad" por parte de Sumar, que este martes ha tomado la decisión de votar en contra, sencillamente, de debatir sobre una ley. "Nos hemos quedado solos pero intentaremos seguir buscando la manera", señalan desde la capitanía del Ministerio de Igualdad.
La ley contra el proxenetismo
La ley contra el proxenetismo presentada por el PSOE prevé castigar la tercera locativa. Es decir, que no se pueda producir una situación en la que, por ejemplo, alguien se lucra alquilando una habitación o un piso a una prostituta. Es este el punto que hace fruncir más el ceño a formaciones que se sitúan a la izquierda de los socialistas. Porque consideran que eso podría forzar las mujeres a prostituirse en muchas ocasiones en la calle, dejándolas más desprotegidas.